Nacionales Política

PLD: Resolución JCE reserva 20% candidaturas a todos los niveles crea clima desfavorable

PLD
PLD
Adelantó que conjuntamente con otros 23 partidos políticos recurrirán la resolución 13-2023 de la Junta Central Electoral que establece la reserva del 20% de las candidaturas a todos los niveles.

Santo Domingo.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) conjuntamente con otros 23 partidos políticos recurrirán la resolución 13-2023 de la Junta Central Electoral que establece la reserva del 20% de las candidaturas a todos los niveles.

La afirmación es de Danilo Díaz, delegado suplente del PLD ante la Junta Central Electoral y miembro del Comité Político,adelantando que los equipos jurídicos de las entidades involucradas preparan la documentación que servirá de soporte a la instancia que presentarán, recurriendo la resolución.

Díaz explicó que el  PLD  hará uso del derecho que le corresponde como organización democrática, amparada en las leyes,   porque considera que la resolución 13-2023, que hizo oficial la Junta Central Electoral,  viola las leyes electorales y la Constitución de la República.

Advirtió que con decisiones como la adoptada por el pleno de la JCE se está creando un clima desfavorable  para las elecciones en los tres niveles  en los comicios programados para el próximo año  2024.

Díaz adelantó que se pondera incoar un recurso de reconsideración que se realizaría ante la propia Junta Central Electoral o se inclinarán  por el Tribunal Superior Electoral, y que eso lo decidirán  los partidos involucrados.

“Unos 23 partidos estamos coincidiendo en una reacción natural a una resolución emitida sin la ponderación necesaria porque se entregó  la posición de los partidos al mediodía y ya a las tres de la tarde  de ese día, el Pleno de la JCE hizo pública la resolución”, explicó.

Danilo Díaz dijo también que tampoco se celebró una audiencia con los partidos para conocer el contenido de la resolución, que hace que la decisión se entienda como  nula;  porque no se realizó  cumpliendo el debido proceso recomendado para estos casos.

 

TRA Digital

GRATIS
VER