Presidente Abinader presenta logros del Programa Burocracia Cero

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader presentó los principales logros del Programa Burocracia Cero, a dos años y medio de su implementación, que incluyen Despacho en 24 horas, Ventanilla Única de Construcción (VUC), Homologación de medicamentos de la FDA y EMA, Registros sanitarios, Apertura de empresas y No objeción de uso de suelo para proyectos turísticos.

Tambiée, la Burocravia abarca el CenroVentanilla Única de Inversión (VUI), Trámites del registro civil, Número de Seguridad Social (NSS), Convalidación de estudios preuniversitarios nacionales y homologación de estudios preuniversitarios realizados en el extranjero, Solicitud de beca para inglés de inmersión, Registro de acciones laborales, Certificación Mipymes y Registro industrial. 

Además, otros trámites y proyectos se encuentran en proceso, como son: Viaje Cero, Expediente Único Educativo, Expediente Único Salud, Traspaso de vehículo de motor y Exequatur.

Este Programa fue creado mediante Decreto 640-20 con el propósito es eficientizar los trámites y servicios del Estado y eliminar las trabas regulatorias, así como reducir los costos económicos y sociales, para mejorar el bienestar de los ciudadanos y promover el crecimiento económico. 

El Programa Burocracia Cero es coordinado por una Comisión Ejecutiva integrada por el Ministerio de Administración Pública (MAP), el Ministerio de la Presidencia (MINPRE), el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC).

Asimismo, este Programa constituye la primera reforma de la Estrategia Nacional de Competitividad y ha sido priorizado en la Agenda Digital 2030 en el Eje de Gobierno Digital. Tiene la meta de mejorar los 300 trámites, que representan más del 80 % del costo económico y social de la burocracia, el cual ascendía a 220,000 millones de pesos o un 47 % del PIB en 2019. 

Entre 2020 y 2022 fueron intervenidos 157 trámites en 43 instituciones. 

El mandatario dijo que el Programa Burocracia Cero, en su primera fase, ha simplificado y reducido los tiempos de respuestas de los trámites en más de un 45 % y se han puesto  a disposición de la población, de manera ágil, rápida y sencilla, a través del Portal Único del Estado: www.gob.do

También, el gobernante señaló que como parte de la estrategia de omnicanalidad, estos trámites también estarán disponibles de manera presencial a través de los PuntoGOB y telefónica en el *462“Este es un ejemplo de que estamos cambiando la institucionalidad del país, haciendo historia e implementando una forma novedosa de brindar servicios públicos”, puntualizó.

De su lado, director ejecutivo del CNC y del Programa Burocracia Cero, Peter Prazmowski, presentó los detalles de los programas y mencionó los principales logros a la fecha.

 

Los comentarios están cerrados.

últimas noticias
ProCompetencia participa en el Foro Latinoamericano y del Caribe de Competencia (FLACC)

Gobierno presenta el Sistema Integrado de Transporte para Santo Domingo

Coordinador Nacional del Sector Externo insta militantes apoyar a Abinader en las primarias

Guatemala: TSE reafirma que cumplió normativa en compra de programa

Las campañas de vacunación contra la gripe y el Covid podrían comenzar hoy