Nacionales

Presidente de la Suprema Corte de Justicia considera alarmante situación de presos en el país

Molina
Molina
Luis Henry Molina dijo que la situación del sistema penitenciario es una preocupación para el Poder Judicial, como lo debe ser para todo el Estado y la sociedad en general.

Santo Domingo, 31 may (Prensa Latina).- El presidente de la Corte Suprema de Justicia Luis Henry Molina consideró este miércoles alarmante las condiciones precarias en que viven los privados de libertad en cárceles dominicanas.

Molina estimó que la situación del sistema penitenciario es una preocupación para el Poder Judicial, como lo debe ser para todo el Estado y la sociedad en general.

El también presidente del Consejo Superior del Poder Judicial reflexionó sobre el tema en una comunicación enviada al director de la Oficina Nacional de la Defensa Pública Rodolfo Valentín luego de recibir el informe sobre el sistema correccional 2022, que recogen los diarios dominicanos.

Sin embargo, dijo, “es alentador saber que hay instituciones que trabajan en la búsqueda de soluciones y mejoras en el régimen de justicia penal”.

En ese sentido, apuntó que el programa de Optimización Procesal Penal impulsado por el Poder Judicial constituye una muestra del compromiso de ese organismo con la renovación de las cárceles.

Consideró que la información proporcionada es una herramienta valiosa para el perfeccionamiento de políticas públicas y acciones concretas a fin de aliviar las condiciones de vida de los prisioneros.

De otra parte, el jurista Cándido Simón -citado por Listín Diario- sostuvo que el informe confirma el fracaso de la pena de prisión porque “no reeduca, no rehabilita y no reincorpora”.

Simón expuso que en América Latina el porcentaje de presos preventivos supera el 70 por ciento, a pesar de las reformas constitucionales y procesales.

Al respecto, defendió que la calidad de la democracia de un país no se mide por la cantidad de personas en las celdas, sino en libertad.

La Oficina Nacional de Defensa Pública reveló en abril pasado que cerca del 70 por ciento de los presos viven aquí en condiciones de hacinamiento y que la mayoría tiene problemas graves de salud.

Puntualizó que algunos fallecen en el suelo sin ser tomados en cuenta por los jueces de Ejecución de la Pena para un cambio de régimen de cumplimiento por enfermedad o por edad.

De acuerdo con esa entidad, en muchas penitenciarías de República Dominicana se informa sobre torturas, tratos crueles, inhumanos, degradantes y la falta de acceso a la atención médica.

TRA Digital

GRATIS
VER