Infobae. En el año 2008, llegó a los cines de todo el mundo Iron Man, cinta que daría inició al Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) convirtiéndose en un parteaguas dentro de la cultura popular.
Gran parte del éxito que tuvo la cinta fue sin dudas la interpretación de Robert Downey Jr. como el “millonario/playboy/filántropo” Tony Stark, y si bien, muchos consideran que el actor nació para el papel, lo cierto es que originalmente, su trabajo en Marvel iba a ser muy diferente.
El pasado 30 de abril se cumplieron 15 años del estreno de Iron Man, y para celebrarlo, el productor y presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, se reunió con el también productor y director Jon Favreau para discutir la ópera prima del UCM.
Entre los puntos que se tocaron fue la participación de Robert Downey Jr., quien anteriormente, ya había tratado de ser parte del cine de superhéroes, y aunque también habría utilizado una máscara de hierro, no hubiera estado del lado de la justicia, pues por un momento, Downey Jr estuvo a punto de ser el Doctor Doom en la cinta de Los 4 Fantásticos de 2005.
“Recuerdo que todos ustedes ya se habían reunido con él (Robert) para Doctor Doom o algo así, en otro proyecto. Creo que había trabajado en ‘4 Fantásticos’, así que todo el mundo sabía quién era. Recuerdo que me senté con él y me dije: ‘Dios, lo lleva dentro, tiene esa chispa en los ojos y está listo’”, confesó Jon Favreau durante la plática.
No se sabe qué fue lo que evitó que Robert se convirtiera en el principal antagonista de Los 4 Fantásticos, sin embargo, es probable que el actor se sienta muy satisfecho con ello, dado que la película fue vapuleada por la crítica tras su estreno. Finalmente, fue el actor Julian McMahon el que se quedó con el papel, y a pesar de las malas críticas, confesó en una entrevista celebrada en 2015 que le gustaría volver a interpretar al personaje de una forma más “completa”.
Fue Iron Man la cinta que comenzó formalmente el Universo Cinematográfico de Marvel, y por esta razón, Favreau aseguró que no habría UCM sino fuera por Robert Downey Jr. y su trabajo convirtiendo a Tony Stark uno de los personajes más importantes de Marvel cuando incluso en los comics había pasado muy desapercibido.
Robert Downey Jr. terminó su papel como Iron Man en Avengers: Endgame; si bien, había rumores de que podría regresar en los próximos megaproyectos del UCM, un productor dentro de Marvel confirmó que esto no pasará.
“Después de estos primeros 10 años de narración de Marvel, se están pasando antorchas. Robert Downey Jr. ya no está sobre la mesa y cosas así. Así que fue como conseguimos introducir a una nueva generación dando un paso al frente que, de nuevo, siempre ha sucedido en los cómics”.