Nacionales Salud

Varios hospitales del país están patalizados, gremios demandan antiguas reivindicaciones

dominicana huelga medicos
dominicana huelga medicos
Durante una conferencia de prensa celebrada la víspera, la Coordinadora Nacional de Salud instó a los funcionarios del sector y en especial a cumplir con las peticiones realizadas durante más de dos años.
Santo Domingo, 23 may (Prensa Latina).- La Coordinadora Nacional de Salud de República Dominicana anunció para este martes paros laborales en varios hospitales del país ante el silencio de las autoridades a antiguas reivindicaciones.

Durante una conferencia de prensa celebrada la víspera, la organización instó a los funcionarios del sector y en especial al presidente Luis Abinader a cumplir con las peticiones realizadas durante más de dos años.

En ese sentido, advirtió que solo el mandatario puede evitar las suspensiones de consultas en los centros médicos, pues el gremio precisa respuestas a sus demandas “y las autoridades de esa cartera solo hacen promesas sin resolver los problemas».

La presidenta de la Asociación de Psicólogos y vocera de los demandantes, María de los Santos, precisó que la interrupción comenzará este martes en la región Sur y continuará el miércoles en el Nordeste.

Santos puntualizó que el jueves detendrán el trabajo en el Norte, el viernes en el Noroeste, el sábado en el Este y concluirán el 30 de mayo en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.

La Coordinadora precisó que sus reclamos incluyen, entre otros, el suministro de medicamentos y material gastable; la pensión de 100 por ciento basada en el último salario y seguro médico garantizado.

También, un aumento salarial para el personal activo; la reposición de trabajadores del gremio despedidos; la reclasificación de los puestos con el sueldo correspondiente asignado y la aprobación de un cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al sector salud.

La vocera aclaró que la suspensión de servicios se limitará a las consultas, pero las emergencias, la vacunación y la atención a los pacientes internos con dificultades continuarán, como es habitual.

TRA Digital

GRATIS
VER