Internacionales

Venezuela y Brasil plantearon retomar cooperación energética

maduro lula
maduro lula
En rueda de prensa conjunta, el presidente Nicolás Maduro y su par Luiz Inácio Lula da Silva, abordaron el asunto que se vio interrumpido tras la llegada al poder del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022).
Brasilia, 29 may (Prensa Latina).- Los Gobiernos de Venezuela y Brasil plantearon retomar la cooperación eléctrica entre los estados de Bolívar y Roraima, respectivamente, a fin de impulsar una iniciativa que beneficiaba a los habitantes de la parte brasileña.

En rueda de prensa conjunta, el presidente Nicolás Maduro y su par Luiz Inácio Lula da Silva, abordaron el asunto que se vio interrumpido tras la llegada al poder del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022).

Maduro manifestó que conversó con Lula sobre el tema y le transmitió que la República Bolivariana está preparada para reconstruir la cooperación eléctrica con el estado de Roraima, con Boa Vista y con toda la población fronteriza.

Tenemos una oferta de 120 megavatios lista y lo que amerita es una inversión básica de unos cuatro o cinco millones de dólares en función de reconstruir las líneas de trasmisión, expresó.

Apuntó que “si lográramos con eficiencia que eso ocurriera”, su país pudiera estar muy pronto volviendo a reconectar el Gurí (represa del estado de Bolívar) con el estado de Roraima; “es un compromiso que asumo frente a ti”.

El gobernante venezolano convocó en ese sentido a los empresarios brasileños interesados en participar, en una obra caracterizada por el humanismo, la complementariedad y las relaciones recíprocas de ganar ganar.

Lula, por su parte, manifestó su satisfacción por esta iniciativa y el deseo de recuperar las relaciones energéticas con Venezuela, y lamentó que el estado de Roraima no pertenezca a la matriz energética nacional y opere con tecnologías mucho más caras y contaminantes.

Maduro y Lula plantearon este lunes el interés mutuo de rescatar las relaciones diplomáticas y construir un mapa de cooperación que abarque todas las áreas.

El mandatario bolivariano llamó a construir un nuevo mapa de trabajo conjunto que contenga todas las áreas del comercio, la economía, la agricultura, y “abarque todas las áreas del relacionamiento horizontal” entre los dos pueblos.

Demandó, además, por un diálogo franco, directo y permanente entre los gobiernos de Caracas y Brasilia y de toda Sudamérica.

Los mandatarios abordaron también el tema de la cooperación fronteriza y anunciaron que en un futuro inmediato se reunirán los ministros de Defensa de los dos países para establecer nuevos protocolos de cooperación conjunta.

Jamás en la vida debió haberse roto la cooperación en seguridad y defensa, aseveró Maduro, mientras Lula recordó la experiencia exitosa del Consejo de Defensa Sudamericano, un mecanismo surgido en el seno de la Unión de Naciones Sudamericanas.

Hay que reanudarlo urgentemente para poder luchar contra el narcotráfico y proteger nuestras extensas fronteras de más de dos mil 200 kilómetros, abogó el mandatario brasileño, quien llamó a las Fuerzas Armadas a actuar de conjunto para defender los límites fronterizos.

TRA Digital

GRATIS
VER