Santo Domingo.-El abogado y Consultor Jurídico del Instituto de Trasplante, Carlos Morales, aseguró que en la República Dominicana y países de Amércia Latina, solo se puede hacer un trasplante de órgano en un quirófano, por lo que no existe el tráfico y de ahí que la Ley no contempla sentencia por esa práctica.
Hablando en exclusiva para el programa TRA en Vivo, que se transmite diariamente de 9:00 am a 11:00 am, por Teleradio América canal 12/45, Morales explicó que en ese trabajo participan al menos 35 personas, si es un donante vivo y 80 si es de un fallecido.
Los donantes
Con relación a los donantes, el jurista manifestó que primero deben comunicar a sus familias que desean donar sus órganos y luego los médicos proceden a hacer las pruebas.
En ese sentido, aclaró que un menor de edad y las personas con condiciones de salud mental o enfermedades crónicas no pueden ser donantes.
Sin embargo, añadió que el menor sí puede se receptor de un órgano, pero no donar y recomindá a las personas ayudar a salvar vidas permitiendo que sus fallecidos o personas vivas donen sus riñones u otros órganos.