BBC MUNDO.- Han sido conocidos por la brutalidad de los métodos que emplean. Y para el ejército de Ucrania han sido un enemigo temible.
Pese a ello, la participación del Grupo Wagner en la guerra rusa contra Ucrania parece estar llegando a su fin.
El sábado pasado, el líder de esta “compañía militar privada”, Yevgeny Prigozhin, lanzó una insólita marcha armada desde Ucrania hacia Moscú que fue calificada por el presidente Vladimir Putin como una «traición», «una puñalada en la espalda»
Tras un acuerdo mediado por el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, Prigozhin hizo que sus fuerzas se regresaran ese mismo sábado antes de llegar a la capital rusa y este lunes insistió en señalar que aquella movilización no fue un intento de golpe sino una “protesta”.
«El objetivo de la marcha era evitar la destrucción de Wagner y pedir cuentas a los funcionarios que, través de sus acciones poco profesionales, han cometido una gran cantidad de errores», dijo en velada referencia a los jefes militares rusos en un mensaje de audio difundido en Telegram.
Sin embargo, no parece que siga habiendo un rol para el Grupo Wagner ni en Rusia ni en su guerra contra Ucrania.
Este lunes, Putin anunció que honrará el acuerdo logrado con Lukashenko por lo que aquellos miembros de Wagner que no hayan derramado sangre en las acciones del sábado podrán firmar un contrato con el ministerio de Defensa o mudarse a Bielorrusia.
Pero, ¿cómo afectará esto en la práctica la guerra de Rusia contra Ucrania?
“No creo que vaya a tener un impacto tan grande en la guerra de Ucrania, al menos a corto plazo”, señala Matthew Orr, analista especializado en Eurasia de Rane, una empresa de análisis de riesgo.
“Las fuerzas de Wagner que participaron en estos eventos ya habían sido retiradas del frente y, de hecho, incluso las que no participaron tampoco estaban en el frente en Ucrania, sino mayormente en sus campamentos de retaguardia. Entonces, no es como si Rusia perdiera un montón de fuerzas que querría usar en la guerra de Ucrania o podría usar en la guerra de Ucrania en el futuro”, agrega.
Zach Witlin, analista principal de la consultora Eurasia Group, tampoco espera que estos acontecimientos tengan un impacto importante en la guerra, al menos en las próximas semanas o meses.
Destaca que las fuerzas de Wagner no estaban desplegadas en las zonas donde Ucrania está desarrollando su contraofensiva, mucho más al sur del país.