SANTO DOMINGO.- El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra el 14 de junio de cada año, con el propósito de sensibilizar y concientizar a la población mundial sobre la importancia de donar sangre, para contribuir con la salud de pacientes que requieren transfusiones.
De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el lema para este año es «Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente» se enfoca en los pacientes que brindan apoyo transfusional de por vida y subraya el papel que todos y cada uno puede desempeñar haciendo donación del valioso regalo de su sangre o plasma.
Cuando donas, la sangre es suministrada a otra persona que la necesita a través de una transfusión. Las transfusiones ayudan a reemplazar la sangre perdida a causa de una cirugía o herida. Las transfusiones también ayudan a personas con enfermedades que les impiden producir sangre correctamente.
Por otra parte, la OPS entiende que este día ofrece una oportunidad para instar a los gobiernos y las autoridades de salud nacionales a que proporcionen recursos suficientes para aumentar la recogida de sangre donada por voluntarios no remunerados y gestionar el acceso a la sangre y las transfusiones para quienes lo necesiten.