Santo Domingo El Bloque de Diputados del Partido de la Liberación depositó formalmente ante la Secretaría General Legislativa el proyecto de ley mediante el cual se derogan las disposiciones vigentes en el Código Tributario sobre el cobro del anticipo al Impuesto Sobre Renta (ISR).
Esta iniciativa de la autoría del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, elimina el numeral C del artículo 316 del Código Tributario Dominicano, ley número 11- 92 y el artículo 314 de esa misma ley, modificada en fecha 13 de diciembre del año 2005, por la ley 557-05.
El proyecto de ley sustentado en pleno por la matrícula parlamentaria del principal partido de oposición, dispone que la Dirección General de Impuestos Internos y las empresas, podrán establecer un pago escalonado del Impuesto Sobre la Renta del ejercicio fiscal correspondiente, a fin de distribuir equitativamente los compromisos fiscales y ayudar el flujo de caja de las empresas, según lo establezca el reglamento de aplicación de la ley.
Entre sus considerandos se establece que el anticipo del Impuesto Sobre la Renta representa una carga tributaria de gran peso para las micro, pequeñas y medianas empresas, pues establece compromisos tributarios previo a la generación de renta, por lo que muchas empresas tienen que endeudarse para cumplir con este gravamen.
De igual forma indica que las condiciones financieras y fiscales que llevaron al establecimiento del anticipo del Impuesto Sobre la Renta han cambiado, por lo que este compromiso tributario representa una retranca para el desarrollo empresarial.
Los legisladores del PLD afirmaron que con esta iniciativa se abre una excelente oportunidad para que el gobierno de turno cumpla con su promesa de eliminar este injusto cobro, tal y como se comprometieron en su programa de gobierno durante la campaña electoral del 2020.
Abel Martínez había prometido someter esta pieza legislativa luego de asumir la presidencia de la República en el 2024, pero consiente de la retranca que constituye esta carga fiscal para los sectores productivos, y ante la necesidad de ayudar al desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, adelantó su sometimiento al Congreso Nacional vía el bloque parlamentario del PLD para lograr los consensos y alcanzar su aprobación.
Ahora la iniciativa agotará las vías procedimentales que dispone el reglamento interno de la Cámara de Diputados para ser estudiada, discutida y sometida ante pleno para su aprobación.