Nacionales

Diputados investigan miembros Cámara de Cuentas por presuntas irregularidades

Cuentas scaled
Cuentas scaled
El primero en ser entrevistado fue el presidente de la CC, Janel Andrés Ramírez, quien fue preguntado por espacio de más de dos horas sobre los conflictos que afectan a la institución que dirige.

Santo Domingo.-La Comisión Especial de la Cámara de Diputados designada para investigar las presuntas faltas graves en la Cámara de Cuentas (CC) entrevistó este viernes a los cinco miembros y a la secretaria general auxiliar del órgano de control.

Al inicio de las entrevistas, el presidente de la comisión especial, diputado Rogelio Genao Lanza, explicó que el procedimiento consistió en que cada entrevistado tuvo 10 minutos para hacer una exposición libre y luego responder una ronda de  preguntas y respuestas, sin juicio de valor.

El primero en ser entrevistado fue el presidente de la CC, Janel Andrés Ramírez, quien fue preguntado por espacio de más de dos horas sobre los conflictos que afectan a la institución que dirige.

Después, le tocó el turno a la vicepresidenta, Elsa Catano, quien al igual que Janel, respondió preguntas por más de dos horas.

La tercera en ser entrevistada fue Tomasina Tolentino de Makensi, jueza secretaria del pleno de la Cámara de Cuentas, quien fue preguntada durante 1 hora y 27 minutos.

El cuarto integrante en ver a los diputados fue Mario Arturo Fernández, este tardó una hora y 14 minutos en responder las inquietudes de los miembros de la comisión.

Por último, los diputados recibieron a Elsa Peña Peña, quien respondió preguntas por espacio de 1 hora y 39 minutos.

Los diputados también invitaron a la secretaria general auxiliar, Iguemota Alcántara, quien tiene la responsabilidad de levantar las actas de las reuniones del pleno. Alcántara fue interrogada por espacio de 17 minutos, especialmente sobre el ambiente en que se dan estas reuniones.

Las entrevistas se realizaron en el salón Hugo Tolentino Dipp de la Cámara de Diputados.

Al finalizar, Genao Lanza dijo a los periodistas que cubren la fuente de la Cámara de Diputados, que la comisión analizará las entrevistas y la documentación depositada por los miembros de la CC y que en base eso la comisión rendirá un informe al pleno de la institución legislativa con un plazo hasta el 9 de junio.

Los jueces de la Cámara de Cuentas fueron interrogados por los diputados: Rogelio Genao Lanza, presidente de la comisión; Gustavo Sánchez, Ramón Ceballo, Amado Díaz, Brenda Ogando, Rubén Maldonado, Mayobanex Martínez, Ramón Bueno, Máximo Castro Silverio, Pedro Antonio Tineo, Tonty Rutinel, José Horacio, Braulio Espinal, Magda Rodríguez, Ronsendy Polanco, Plutarco Pérez, Saury Mota, Fior Daliza Peguero, Julito Furcal, Mateo Espaillat, Pedro Martínez, Santiago Lizardo Vilorio, Ignacio Aracena, Soraya Suárez y Elsa de León.

TRA Digital

GRATIS
VER