Nacionales Salud

Director PROMESE/CAL garantiza calidad y efectividad de los medicamentos, exhorta a consumirlos

Prmese prinxipal
Prmese prinxipal
Entrevistado en el programa TRA en Vivo, que se transmite, por Teleradio América canal 12/45, Adolfo Pérez de León, dijo que la única diferencia es que los fármacos salen con marcas diferentes.

Santo Domingo. -El director General de PROMESE/CAL, Adolfo Pérez de León, garantizó la calidad y efectividad de los medicamentos que se venden en la farmacias del pueblo, por lo que exhortó a la población a consumirlos para que puedan economizarse de su presupuesto un 40% del costo de las farmacias.

Al ser entrevistado en el programa TRA en Vivo, que se transmite diariamente de 9:00 am a 11:00 am, por Teleradio América canal 12/45, Pérez de León, explicó que los fármacos que se adquieren en  PROMESE/ CAL, tienen el aval y el registro sanitario de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (DIGEMID), una entidad en línea del Ministerio de Salud, técnico normativa, que tiene como objetivo lograr que la población tenga acceso a medicamentos seguros, eficaces y de calidad.

Aseguró que el paciente tiene garantizada su salud si consume los fármacos  de las farmacias del pueblo, ya que son adquiridos por concurso y dijo que la única diferencia es que esos medicamentos salen de la misma área de producción con marcas diferentes.

«Nosotros también teenemos medicamentos de marca en la farmacia del pueblo, no solo son genéricos, hay medicamentos de marca de reconocimiento mundial, presentes en las farmacias privadas. Lo que ocurre es que la metodología , el procedimiento y la manera que nosotros compramos, es muy distinta a como compran las farmacias privadas».

El director de PROMESE/CAL,  agregó que entre las diferencias está que el gobierno compra en grandes cantidades, con contratos hasta por un año con suplidores, ya que esa entidad tiene un presupuesto de 13 mil millones de pesos, de los cuales 7 mil millones son para compra de medicamentos de alto costo y el resto psra suplir los hospitales públicos y las boticas populares.

Reveló que en el país existen 667 farmacias del pueblo, de las cuales 76 han sido inaugurada en esta gestión de gobierno.

Expresó que en términos estadísticos, 4.5 millones de dominicanos compren todos los meses en las boticas populares, que son el 40% de los habitantes de la República Dominicana.

Asimismo , el funcionario destacó que las personas con enfermedades catastróficas, las cuales ascienden a más de 16 mil en todo el territorio nacional, se economizan hasta 10 veces de los recursos económicos que gastan en las fermacias.

De León resaltó, además, que los consumidores de los procuctos que expende PROMESE/CAL, no solo adquieren medicamentos, sino también muletas, suero, gasas, guantes y multivitamínicos como Ensure.

 

 

 

 

TRA Digital

GRATIS
VER