EFE.-Los guardacostas de EE.UU., Japón y Filipinas finalizaron este miércoles sus primeras maniobras conjuntas tras una semana de ejercicios que incluyeron simulacros de abordaje a buques con armas de destrucción masiva en un militarizado mar de China Meridional.
Las maniobras conjuntas, las primeras que celebran los tres países y que han tenido lugar en aguas territoriales filipinas, incluyeron «simulacros de operaciones de antipiratería y abordaje de buques con armas de destrucción masiva», según confirmaron a EFE fuentes de los guardacostas filipinos.
Cuatro buques filipinos, uno estadounidense y otro japonés participaron en unos ejercicios destinados «a reforzar la colaboración en materia de salvamento y aplicación de la ley».
Estas maniobras fueron el preludio del patrullaje conjunto entre Washington y Manila en el mar de China Meridional, previsto a partir de octubre de este año, y llegan en medio de crecientes tensiones entre China y EE.UU. por la agresividad de Pekín en esas aguas y alrededor de Taiwán.
China considera la mayor parte del mar cercano al litoral occidental filipino como propio por razones históricas y ocupa varias islas del archipiélago Spratly y el atolón Scarbobough, a menos de 200 millas de la costa filipina, límite que establece la ONU como frontera marítima legítima entre estados.
El conflicto territorial entre Pekín y Manila en el mar de China Meridional se ha agudizado en los últimos meses, tras las recientes denuncias de Filipinas del empleo de láseres militares de barcos chinos contra guardacostas filipinos.
Fuentes diplomáticas indicaron a EFE que el uso de los guardacostas -una institución civil- para patrullar y defender los derechos marítimos en las disputadas aguas del Mar de China Meridional tiene como objetivo evitar una escalada bélica si se produce un incidente entre embarcaciones.
Sin embargo, los ejercicios celebrados esta semana en aguas territoriales filipinas entre los guardacostas de Japón, EE.UU. y Filipinas han incluido simulacros con un claro cariz militar.