Tecnologia

Gobierno inaugura nuevo centro INFOTEP en la provincia Valverde

WhatsApp Image 2023 06 03 at 5.22.14 PM
WhatsApp Image 2023 06 03 at 5.22.14 PM

Valverde.- La vicepresidenta Raquel Peña desarrolló este sábado una serie de  inauguraciones en la provincia Valverde que abarcan instalaciones de capacitación técnica, obras eléctricas, dos cuarteles y una parroquia.

El nuevo Taller Técnico Comunitario del Instituto de Formación Técnico Profesional, (INFOTEP), en el Cruce de Guayacanes, proyecta capacitar a 558 personas en los próximos seis meses en áreas afines a las políticas sociales del gobierno para la capacitación, emprendimiento y empleabilidad.

La vicepresidenta, al tomar la palabra, consideró “de mucho valor las más de 17 acciones formativas que se llevarán a cabo en estas aulas y mediante los talleres móviles, en áreas que están teniendo mucho auge en nuestro país como inglés técnico, programas de oficina, manejo de Informática Aplicada, alfabetización digital, emprendimiento para Pymes, entre otras”.

Asimismo exhortó a todos los beneficiarios a aprovecharlo de la mejor manera, “sabiendo que la capacitación es la clave para el éxito y para empujar nuestro país adelante”.

En tanto que el director del INFOTEP, Rafael Santos Badía, aseguró cuentan con el cuerpo docente para iniciar las capacitaciones una vez agotado el proceso de inscripción.

“El futuro de nuestros jóvenes está asegurado porque el presidente Luis Abinader se ha enfocado en la gestión de empleos”, que a su vez requiere habilidades técnicas y con los ingresos de estos empleos, se pueden costear otros cursos y carreras universitarias.

Agregó que también hay centros de capacitación listos para ser inaugurados en las provincias Montecristi, Santiago Rodríguez, Monseñor Nouel, Santo Domingo, entre otros.

Acciones formativas

El centro consta de un taller de bar y restaurante y un aula para impartir capacitaciones en las áreas turismo, contabilidad, ventas, belleza y peluquería. También dos talleres móviles de informática, plomería y fontanería.

De manera gradual se impartirán cursos de Preparación de bebidas y cócteles, Bartender, Camarero de restaurant, Preparación de bebidas a base de café, Técnico en inglés, Programas de oficina, y Manejo de Informática Aplicada.

También en Alfabetización Digital, Emprendimiento para Pymes, Secretariado auxiliar, Contabilidad, Costos y Presupuesto, Cajero bancario, Ventas y Administración de recursos para la producción de los sectores bananeros y arroceros, entre otros.

Al mismo tiempo se atenderán las necesidades de los sectores productivos de la zona, a través del servicio de asistencia empresarial del INFOTEP, enfocado, sobre todo, en Atención y Servicio al Cliente, Gestión Moderna del Talento Humano y Planeación Estratégica.

Obras eléctricas benefician 23,675 familias

Con una inversión de RD 184.78 millones, la vicemandataria Peña entregó obras eléctricas construidas por Edenorte en beneficio de 23,675 familias de las provincias Valverde y Santiago Rodríguez.

Las obras, tres en total, son el proyecto de rehabilitación de redes e iluminación Casiano Gómez e Independencia-Pueblo Nuevo-Mao con RD 28.43 millones, la reconstrucción de redes e iluminación 34.5 Kv Mao-Monción-Santiago Rodríguez-Valverde, con RD 149.35 millones y la adecuación de redes y regulación Boca de Mao-Los Coquitos con RD 6.3 millones.

En el acto, Peña valoró el apoyo de Industrias San Miguel no solamente en este proyecto sino desde su llegada al país.

“Tuve la oportunidad de conocer y recibir al presidente de la compañía en el Palacio Nacional al igual que el presidente Abinader lo recibió y, definitivamente, agradecemos esa compenetración que han tenido con el pueblo dominicano y ahora también con nuestro gobierno y con todas las autoridades”.

Mientras que Cueto, de Edenorte, informó que para la ejecución de las obras fueran izados 1,131 postes, así como se instalaron 110 transformadores, 1306 luminarias y 89.68 kilómetros de redes de media y baja tensión.

Inauguración de dos modernos cuarteles y una parroquia

Luego, la vicepresidenta Raquel Peña entregó dos modernos destacamentos en Laguna Salada y Guayacanes, en Valverde, con una inversión superior a los RD 20 millones.

El presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (CPADP), Ángel de la Cruz, manifestó que “esto forma parte del Plan Nacional Seguridad Ciudadana implementado por el presidente Luis Abinader en todo el territorio nacional, para dignificar la labor de los policías y fortalecer la vigilancia de los comunitarios”.

Las nuevas infraestructuras cuentan con recepción, depósito de armas y propiedades, oficina del comandante con dormitorio, cárceles de hombres y de mujeres con baños y capacidad para 30 personas cada una, rampa de acceso, parqueos, entre otras.

TRA Digital

GRATIS
VER