Sánchez consideró que dicho fondo debe concebirse con bajas o cero tasas de interés para su empleo en la contención de la macroalga, su monitoreo y predicción, así como la optimización de los sistemas de colecta en la arena y sistemas seguros para su disposición final, público el diario Al Momento.
El rector apoyó así la propuesta del vicepresidente de la Fundación Grupo Punta Cana, Jake Kheel del establecimiento de un fondo público-privado, tras estimar que el país requiere una respuesta urgente del Gobierno y un mayor apoyo de los donantes internacionales.
Kheel calificó la situación del sargazo “un desafío sin precedentes para la industria turística”.
Desde hace siete años INTEC indaga las aglomeraciones de esa especie que llega a las costas de la isla caribeña y tiene un Grupo Interdisciplinario de Investigadores dedicados al tema, quienes laboran en una decena de proyectos para su monitoreo, recolección y aprovechamiento.
Este mes se celebró aquí la Conferencia Regional Gran Caribe-Unión Europea (UE) sobre el sargazo, escenario en el que autoridades y expertos locales e internacionales defendieron su enfrentamiento con un proyecto regional a partir de mayores investigaciones y estrategias para financiamiento.
El canciller dominicano, Roberto Álvarez, reiteró la disposición de su país de encabezar la iniciativa para la creación de un fondo común, y manifestó el apoyo de Santo Domingo a la formación de un Grupo de Trabajo Regional a fin de generar e implementar un plan de gestión integral.
De igual forma, la embajadora de la UE, Katja Afheldt, señaló el deber de los estados miembros a apoyar a los países socios. “Se trata de un compromiso del más alto nivel”, afirmó.