LA ROMANA, República Dominicana.-La jueza Franchesca Silvestre Gálvez, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de aquí, dictó ocho meses de prisión preventiva contra los dominicanos Yhonfy Joel Acosta Núñez y Yovanny Luima Moni, identificados como cabecillas de una red que explotó sexualmente a unas 15 adolescentes y declaró el caso complejo.
Ambos fueron arrestados el pasado 2 de junio, en virtud de la orden judicial No.197-1-OALL-00109-2023, por dedicarse a la explotación sexual de adolescentes con edades entre los 13 y 17 años de edad.
Durante un allanamiento en una casa en La Romana, fueron rescatadas nueve adolescentes y se incautaron bebidas alcohólicas y preservativos.
La medida fue dictada con base en diferentes evidencias aportadas por los fiscales Ginna Matías y Félix Rijo, de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT) y la Fiscalía de La Romana, respectivamente, ambos a cargo de la investigación y litigación del caso.
La PETT y la Fiscalía de La Romana señalan en la solicitud de medida de coerción que la red criminal se dedicaba a captar a adolescentes vía la plataforma de una red social, así como en distintas escuelas de La Romana, para ofrecerles un supuesto trabajo en un complejo turístico de esta provincia, donde luego eran ofrecidas a cambio de remuneraciones económicas a clientes de nacionalidad extranjera que se hospedan en el lugar.
Los imputados trasladaban a las adolescentes a diferentes lugares a bordo del vehículo marca Hyundai, modelo Sonata, color azul, coaccionándolas y explotándolas sexualmente por sumas de dinero que oscilaban entre los US$150 y US$175 dólares estadounidenses, esto, incluso, en horario de escolaridad.
La instancia detalla que los imputados, aprovechándose de la situación de vulnerabilidad de las víctimas, dada por su género, situación socioeconómica y estado de minoría de edad, le ofrecían sumas de dinero y objetos para luego explotarlas sexualmente, lo cual, según se ha determinado, le ha provocado daños psicológicos.
Luego de ser arrestado por su vinculación a la actividad del crimen organizado al imputado Luima Moni se le ocupó la cantidad de setenta y cinco mil pesos dominicanos (RD$75.000.00), mientras que a Acosta Núñez le fue incautado un celular marca Samsung, modelo Galaxy A51, entre otros objetos.
Las autoridades, además, han ocupado en el proceso otros teléfonos móviles de diferentes marcas y prendas de vestir y otros ajuares femeninos, entre otras pertenencias.
Por disposición del tribunal Acosta Núñez y Luima Moni, quienes son imputados por delitos de trata de personas, bajo la modalidad de explotación sexual de adolescentes, cumplirán la prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Cucama, de La Romana.