Infobae- Este viernes se celebró en Montevideo, Uruguay, el Primer Summit de Inteligencia Artificial Generativa. El evento reunió a importantes líderes y expertos en este campo que dieron su mirada y conocimiento sobre el tema. Se desarrolló en el Aeropuerto de Carrasco.
El objetivo fue abordar los desafíos que desataron los recientes avances en la inteligencia artificial y examinar cómo estos pueden ser una herramienta que ayude a los hombres. La colaboración de instituciones y empresas destacadas resaltó la relevancia, el interés y el impacto que este tema tiene en la sociedad.
El Summit de Inteligencia Artificial Generativa ofreció a los asistentes la oportunidad de escuchar a expertos, participar en discusiones de panel y establecer contactos con profesionales destacados en el campo de la inteligencia artificial (IA).
Además, se exploraron diversos temas, como las implicaciones de una IA que supere la inteligencia humana, el papel de esta tecnología en la optimización de la eficiencia y la reducción de costos, las aplicaciones que prometen mejorar los procesos de negocio y la toma de decisiones, y el impacto positivo que la IA ha tenido en la calidad de vida de las personas en todo el mundo.
El evento contó con la participación de destacados oradores: Gerry Garbulsky, orador y conductor del evento, quien es creador de Aprender de grandes y director de TED en español; Santiago Bilinkis, emprendedor, tecnólogo y autor de los libros Pasaje al futuro y Guía para sobrevivir al presente; Maia Brenner, cofundadora de flipando.ai; y Eduardo Mangarelli, ingeniero en Sistemas y líder en el sector de tecnología, quien tiene una marcada trayectoria con posiciones de liderazgo en Microsoft a nivel global.
Gerry Garbulsky presentó a “Flavia”, una oradora diseñada por inteligencia artificial. “La Inteligencia Artificial Generativa es una inteligencia nueva, empezó a tocar cosas que no esperábamos. La pregunta es cómo hacemos para estar bien parados. De eso se trata el Summit IA. La idea es que cada uno de ustedes se lleve las mejores herramientas”, comenzó.
Luego compartió cuatro metáforas. La primera es cómo incorporar nuevos conocimientos, estimó. “Buscamos construir metáforas, analogías. ¿En qué se parece esto nuevo a lo que ya conozco? Lo primero que podemos pensar es a qué se parece la inteligencia artificial”, indicó.
“Hernán Casciari dijo que la inteligencia artificial es un nuevo lápiz. Esa sería la primera metáfora”. La segunda es ver a la IA como “nuevo medio de transporte. Quizás nos deje llegar a lugares donde ya íbamos pero de manera distinta o llegar a donde no llegábamos”, manifestó.
La tercera metáfora es pensar a la IA como “el nuevo internet, una nueva tecnología que redefine las reglas del mundo”, definió; mientras que la cuarta la definió así: “La IA como nueva conciencia global que va a poner en jaque nuestros trabajos y también nuestra relevancia en el mundo”.