Santo Domingo.- El Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana, Franklin García Fermín, manifestó que la seguridad de los estudiantes dominicanos que cursan carreras profesionales en universidades de Rusia está garantizada, gracias a las becas internacionales otorgadas por el gobierno.
Ante la situación de conflicto interno entre los mercenarios y las fuerzas del ejército ruso en la región de Rostov del Don, el ministro ha instruido a los becarios y a todos los dominicanos que residen en el país a permanecer en sus hogares y evitar salir del campus universitario.
Según informaciones de fuentes confiables, tres estudiantes dominicanos que se encontraban cerca del área de conflicto están resguardados en residencias estudiantiles y lugares seguros. El ministro aseguró que hasta el momento todo está en orden y normal, pero en caso de que se presente una situación de peligro, se procederá a su evacuación y repatriación a la República Dominicana.
Fermín, aseguró mantiene una comunicación constante con el embajador dominicano en Rusia, Hans Dannenberg, quien ofrece informes continuos sobre la situación creada por el grupo paramilitar Wagner, el cual ha anunciado su retirada hacia Bielorrusia. El presidente Vladimir Putin está buscando una solución a la situación en Rostov del Don, estableciendo comunicación con países como Uzbekistán, Kazajistán y Turquía.
La viceministra Internacional del MESCYT, Paula Disla, informó que el ministerio mantiene una comunicación permanente con los estudiantes dominicanos, la embajada en Rusia y las universidades donde ellos estudian. Afirmó que los estudiantes se encuentran abastecidos y tranquilos a la espera de que la situación se normalice.