Santo Domingo. – En el marco de una visión justa y equitativa el Ministerio de Trabajo de la República Dominicana enfatizó que ha mostró un compromiso con la dignificación de las labores que realizan todos los trabajadores dominicanos, por lo que evaluará la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la resolución que regula el oficio de las trabajadoras domésticas.
«Con respecto al caso específico de los trabajadores domésticos, en esta gestión hemos reconocido la deuda histórica que por décadas tiene el país con ese sector, que necesita de una protección más efectiva que vele por el respeto de sus derechos, garantice el trabajo bajo las condiciones adecuadas, salarios
dignos y su inclusión a la Seguridad Social», indica en una nota de prensa..
Indicó que para atender este reclamo, en virtud de los derechos fundamentales que expresa la Constitución, hicieron una consulta pública en relación a la Resolución 14-2022 sobre la adopción y armonización de medidas atinentes al mejoramiento del cumplimiento del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dictaminada el 25 de agosto de 2022.
Agregó que, a través del diálogo social se logró consensuar la adopción de los derechos de los trabajadores domésticos dignificando una labor trascendental dentro del día a día de la economía dominicana, que es desarrollada por más de doscientas mil personas en nuestro país.
Añade que a raíz de la publicación de la parte dispositiva de la decisión dictada por el Tribunal Constitucional con respecto a la Resolución 14-2022 sobre la adopción y armonización de medidas atinentes al mejoramiento del cumplimiento del Convenio 189 de OIT, informa que una vez sea emitida de manera completa, estudiará la sentencia íntegra y posteriormente emitirá una postura, que siempre estará acorde al respeto del Estado de Derecho y de los órganos constitucionales.
Señala que como Ministerio de Trabajo, al velar por la protección de los derechos de todos los trabajadores, respeta el ordenamiento jurídico nacional e internacional y siempre sustentará sus actuaciones en el respeto de las normas establecidas y el más alto interés de abordar los retos laborales de la vida nacional desde el consenso entre los dominicanos.
Reitera que respaldará cada trabajador dominicano y garantizará sus derechos de forma efectiva, siempre será nuestro compromiso.