Nacionales

Atribuyen al calor mayor demanda de energía en República Dominicana

perdidas de electricidad
perdidas de electricidad
La Asociación dominicana de la Industria Eléctrica explica que las altas temperaturas obligan a un mayor uso de equipos y al crecimiento económico y poblacional.
Santo Domingo, 24 jul (Prensa Latina).- La Asociación dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) atribuyó este lunes el incremento en el consumo del servicio a las altas temperaturas que obligan a un mayor uso de equipos, y al crecimiento económico y poblacional.
De acuerdo con ADIE, la principal causa de esas variaciones sigue siendo el empleo de aparatos electrodomésticos más de lo habitual durante los meses de verano, sobre todo de ventiladores y aires acondicionados.

Datos de la Oficina Nacional de Estadísticas indican que la población aumentó de 10 millones 366 mil 149 personas en 2018 a 10 millones 621 mil 928 en 2022, un 3.4 por ciento, lo que se traduce en la subida del número de hogares que precisan el servicio eléctrico.

A lo anterior se suma que aunque la economía registró un crecimiento interanual de solo 1.2 por ciento, la Asociación concluyó que es suficiente para impactar en la demanda eléctrica.

Para el exgerente de la empresa distribuidora de electricidad del Este, Andrés Portes, la multiplicación de nuevos sectores en áreas donde el circuito energético ya estaba establecido conlleva a conexiones irregulares y al consiguiente un aumento de las pérdidas de electricidad.

No obstante, la ADIE aseguró que la generación se mantiene estable, con capacidad para responder a la demanda sin precedentes registrada en los últimos meses.

Si bien el 6 de mayo pasado el Gobierno informó que el sistema energético nacional registró «un pico histórico de generación eléctrica para esta época del año», lo cierto es que esa semana los residentes en el Gran Santo Domingo reportaron apagones de hasta 12 horas.

Según explicó el organismo coordinador del Sistema Eléctrico Nacional (SENI) el propio día 6, los cortes de corriente obedecían a la salida de cinco plantas generadoras por falta de combustible y causas internas que no precisó.

SENI señaló en ese momento que en esta época del año (al igual que en el mes que corre) los termómetros marcan temperaturas de hasta 33 grados y más en diferentes zonas del país, lo que provoca un mayor requerimiento de energía eléctrica.

El déficit en la generación, puntualizó, obliga a las empresas distribuidoras a aplicar lo que llaman “Gestión de Demanda”, que no es más que la planificación de los apagones.

TRA Digital

GRATIS
VER