La organización ancestral aseguró que de no revocarse las resoluciones emitidas por ese tribunal, para restablecer el orden vigente, “tomaremos acciones legales y realizaremos movilizaciones masivas” en los próximos tres días.
Responsabilizó mediante un comunicado al Estado de esta nación que promueve la ruptura constitucional a través las últimas acciones relacionadas con el evento electoral.
Expresó un “rotundo rechazo a la resolución ilegal por no haber agotado las instancias con la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y arbitraria emitida por la CC, que amparó a los partidos políticos perdedores en las recientes elecciones”.
Repudió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el hecho de suspender la oficialización de resultados, incluida la definición de presidente y vicepresidente.
En esta -subrayaron- «el pueblo manifestó su soberana voluntad rechazando la corrupción y la vieja política de los partidos tradicionales».
A juicio de las autoridades indígenas la “resolución está poniendo en riesgo la segunda vuelta electoral, violando el estado de Derecho y desquebrajando la institucionalidad del pais”.
La CC usurpó “funciones del TSE y resolviendo sin agotar las instancias de ley provocando el descontento popular y la ingobernabilidad”, condenaron.
Para los 48 cantones, a todas luces buscan mantener el estado de corrupción institucionalizada y cleptocracia de los últimos años que ha sumido a la población en una situación de pobreza generalizada.
Pidieron al TSE resolver de forma individualizada cada uno de los casos que le fueron presentados y no generalizar de “forma arbitraria la anulación de todos los resultados y respetar la voluntad del pueblo de Guatemala”.
Instaron además a las diferentes misiones de observación a “hacer vinculantes sus informes sobre incidencias durante las votaciones, donde fueron garantes del proceso electoral”.
Grupos de campesinos, escritores, universidades, analistas locales e internacionales reclaman el respeto a la integridad de los sufragios del pasado domingo 25 de junio en el país.