EFE.- Las autoridades de Bahamas informaron que interceptaron a 280 personas de una embarcación haitiana hallada en aguas bahameñas a principios de esta semana.
Según el comunicado difundido, los guardacostas estadounidenses interceptaron el barco sobrecargado con más de 280 haitianos frente a las islas de la Familia y lo entregaron a los guardacostas bahameños.
«Siguen poniéndose a sí mismos y a sus seres queridos en grave peligro», declaró el agente Matt Spado, oficial de la Guardia Costera de Bahamas, agregando que «la Guardia Costera y sus socios están comprometidos a detener a cualquiera que intente un viaje ilegal e inseguro en el mar».
Entre los migrantes rescatados hay 178 hombres, 47 mujeres, 46 niños y 14 niñas, y se informó que dos de los indocumentados requirieron asistencia médica urgente.
Haití vive una crisis en todos los órdenes, agravada tras el asesinato, hace dos años, del entonces presidente, Jovenel Moïse, a la que se suman la extrema violencia de las bandas armadas que controlan la mayor parte de Puerto Príncipe y la reaparición del cólera.
En octubre pasado, el primer ministro haitiano solicitó el apoyo de efectivos extranjeros y, aunque el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, propuso establecer una fuerza, todavía no se ha concretado una respuesta al respecto de la comunidad internacional.