En un reporte publicado este jueves, denunciaron el incremento de las acciones violentas por parte de la pandilla Kraze Baryè, liderada por Vitelhomme Innocent, que controla los barrios capitalinos de Delmas, Petion Ville y Tabarre, mientras que la Policía supuestamente abandonó la comuna de Croix des Bouquets, en el noreste de Puerto Príncipe, donde opera la banda 400 Mawozo.
Al menos cinco policías integran la lista de víctimas mortales, mientras que la destacada periodista Marie Lucie Bonhomme, el director departamental de la Autoridad Portuaria Nacional, Pierre Richard Joseph, un empresario y el expresidente del Consejo electoral Provisional, Pierre Louis Opont fueron secuestrados.
Ese último, casi un mes después de los sucesos aún está en manos de sus captores.
Además, la instancia denunció el saqueo de las instalaciones que albergan el consulado de Jamaica y la incursión de hombres armados en el hospital de Médicos sin Fronteras en Tabarre. Tras los sucesos la institución sanitaria cerró indefinidamente.
La Rnddh recordó que el recrudecimiento de la violencia ocurre un mes después del inicio de la operación Bwa Kale, en la cual los ciudadanos lincharon a unos 264 supuestos integrantes de grupos armados, según el recuento de Naciones Unidas.
Advirtió que ese comportamiento de la población se extendió a otras zonas aledañas de la capital como Lilavois y Bon Repos, donde los residentes apoyan el denominado “proceso de limpieza” que juzga a las personas por su físico y apariencia en contravención con la ley.
Ante esta situación, la plataforma alentó al Gobierno a desmantelar todas las bandas armadas, con el fin de restablecer el orden y la seguridad en el país, así como poner fin a las ejecuciones sumarias.
La víspera, la jefa de la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití, María Isabel Salvador, dijo en Washington a periodistas que se deben estudiar alternativas a una fuerza internacional para solucionar la grave crisis en este país, incluso analizar la opción de enviar a los cascos azules de la ONU.
En octubre pasado, el Gobierno de Haití solicitó el despliegue de tropas especializadas capaces de ayudar a la Policía a contener a las pandillas.