EFE.-El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, viaja este sábado a Bélgica, para participar el lunes y el martes en la III Cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Países de América Latina y el Caribe (Celac), la primera desde hace ocho años, informó a EFE fuentes de la Presidencia.
El mandatario estará acompañado de su esposa y primera dama, Silvana de Abdo, junto al canciller paraguayo, Julio César Arriola, y el ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, según información difundida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
«En la oportunidad, el Paraguay ratificará su compromiso con la democracia y los derechos humanos, haciendo énfasis en la importancia de la acción coordinada y unificada contra el crimen organizado transnacional y el equilibrio entre la producción competitiva y la protección al medioambiente, bajo el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas», se lee en un comunicado de la Cancillería.
Uno de los temas de la agenda de la cumbre, que se celebrará los próximos 17 y 18 de julio en Bruselas, será la Iniciativa de Bridgetown, un plan de acción dirigido por la primera ministra de Barbados, Mia Mottley.
La cumbre UE-Celac también abordará la relación comercial entre los bloques y la inversión directa en varias áreas, incluida la transición verde y digital, el transporte, la energía, la salud y la educación.
El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, anunció este viernes que la Comisión Europea iniciará negociaciones para acordar un nuevo memorando de entendimiento conjunto entre la UE y los países de América Latina y el Caribe para prevenir desastres naturales.
Los países de la UE y de América Latina y el Caribe celebran cumbres de región a región desde 1999 y esta será la novena que celebren y la tercera desde que existe la Celac.
Los mandatarios de los dos bloques no se habían reunido desde la cumbre de junio de 2015 también en la capital belga; desde entonces, la pandemia o la salida temporal de Brasil del bloque latinoamericano complicaron el relanzar esas cumbres.