Santo Domingo.-El experto en educación, Samuel Bonilla, declaró este lunes que el Ministerio de Educación no tiene control de las escuelas en la República Dominicana y dijo que es necesario que el Estado invierta más recursos en la primera infancia, ya que se trata de la posibilidad de vida de más de la mitad de la población.
Entrevistado en exclusiva en el programa TRA en Vivo, que se transmite diariamente de 9:00 am a 11:00 am, por Teleradio América canal 12/45, el también aspirante a diputado por el Partido Opción Democrática por la circunscripción número dos de la capital, entiende que el Estado debe regular los CAIPI, porque los padres están enviando sus hijos a guarderías privadas.
Agregó que como en el país hay mucha violencia, los padres están exponiendo a sus hijos, por lo que el Estado tiene que ampliar la cobertura del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), para que construya más Caipi y Cafis, este último se dedica a la atención de las familias, con trabajadores sociales.
Dijo que el problema está en que la dirección de la educación inicial del Ministerio de Educación (MINERD) no maneja fondos y, los mismos recursos van tanto a la educación preuniversitaria como a la inicial, que recibe muy poco del 4% destinado al sistema educativo nacional.
En ese orden, Bonilla destacó que a la educación inicial hay que asignarle más presupuesto. Explicó que la misma se dedica al tema académico, a la higiene y a la salud, la cual es manejada a través del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), que pertenece al Gabinete de la Niñez y Adolescencia que dirige la Primera Dama, lo que se convierte en un conflicto de poder.
Propuestas para el Congreso
Bonilla, aspirante a diputado por el Partido Opción Democrática por la circunscripción número dos, de la capital, adelantó que de lograr una curul tienen como meta fiscalizar, involucrarse en los problemas de su demarcación.
Entiende que un legislador debe velar porque los servicios de su circunscripción funcionen y citó la educación, saneamiento de cañadas, retirar los residuos sólidos, por entender, según él que no solo ese trabajo es de los ayuntamientos.
Para Bonilla, la desigualdad atenta contra el sistema económico y concluyó señalando que el Estado tiene que revertir esa situación.