SANTO DOMINGO.- El doctor Luís Rosario coordinador de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría informó que de los once niños ingresados en el hospital infantil Robert Reid Cabral, sólo dos fueron confirmados con dengue.
Las cifras pasan de 90 casos sospechosos en la semana 25, a 143 nuevos casos en la semana 26 y 182 nuevos posibles contagios en la 27.
Explicó que hasta la SE 27, se han registrado 2,697 casos sospechosos de dengue; 556 menos que en igual periodo en comparación con el año 2022. La mayor cantidad de infectados se encuentra dentro del rango etario de 10 a 19 años, seguido por el grupo de 5 a 9 años y de 1 a 4 años.
Este comportamiento evidencia que los niños están siendo los más vulnerables a la picadura del mosquito Aedes aegypti. Mientras se continúa realizando jornadas de descacharrización y fumigación para eliminar criaderos de mosquitos.
Mientras diez provincias representan el 70.7% de los mayores casos de la enfermedad. El Gran Santo Domingo, registra 475, Santiago, 319, el Distrito Nacional 166, Montecristi, 141 y Puerto Plata 71.
El viceministro de Garantía de la Calidad, doctor José Antonio Matos, afirmó que las muertes en menores de dos meses han reducido significativamente en los últimos meses. Dijo que, de acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Patología Forenses, de las 808 necropsias realizadas desde enero a junio, indican que las muertes en neonatal han reducido en un 16 por ciento y que la mayoría de éstas ocurren por asfixia y prematuras.
Asimismo, el Ministerio de Salud Pública a través del Programa de Prevención de Lesiones y Violencia (PRELVI) trabaja conjuntamente con las demás instituciones involucradas con el tránsito, en el Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial 2021-2030, el cual busca reducir en un 50% las muertes y lesiones por siniestros viales en el país, en un plazo de diez años.