Santo Domingo.- La infección del Covid-19 se ha convertido en una enfermedad endémica, lo que significa que habrá casos presentes todo el año, indicó el infectólogo Héctor Balcácer.
Debido a esto, recomendó a cualquier persona que muestre un cuadro gripal o respiratorio, incluir el diagnóstico diferencial de la infección por coronavirus. Asimismo, sostuvo que los que tengan sistemas inmunológicos debilitados deben completar su esquema de vacunación y cumplir posiblemente con el refuerzo recomendado por el Ministerio de Salud Pública.
«Los virus, sobre todo los respiratorios, se adaptan para que la persona que lo recibe no se muera, porque su intención es mantenerse para poder replicarse», explicó Balcácer a medios locales .
Llamado a la población Aunque en el país se ha producido un leve aumento en casos positivos del virus del Covid-19 y está siendo controlado, el Ministerio de Salud Pública sugiere que se apliquen las medidas necesarias de control y prevención. Asimismo, hizo un llamado a la población a que continúe con el proceso de vacunación contra el Covid-19.
Asegurando que la inoculación es un elemento esencial que garantiza o evita que una persona sufra internamiento o gravedad por la enfermedad. Por igual, invitó a las personas que deseen hacerse la prueba a que acudan a los centros establecidos como son, la carpa de la sede central del Ministerio de Salud y en las diferentes Áreas de Salud y Direcciones Provinciales. — Bajo cuidado El uso de mascarillas, manitas limpias o alcohol en zonas de mucha aglomeración de personas, como el transporte público, comercios, oficinas, centros educativos o de salud, ya no es tan frecuente como a principios del virus.