Santo Domingo.-La exministra de Educación y miembro de la Fuerza del Pueblo (FP), Josefina Pimentel, consideró este miércoles que la aedicación en la República Dominicana se encuentra actualmente en emergencia .
Pimentel, secretaria de Asuntos de Educación de la FP, quien fue entrevistada en el programa Tra en Vivo, que se transmite diariamente de 9:00 a 11:00 de la mañana, por Teleradio América, canal 12/45, calificó de arritmia lo que sucecede en el sistema educativo nacional, un problema de alteración en cuanto a la planificación.
Reveló que en 10 años de implementación del 4%, se han gastado en el sistema educativo nacional un billón 553 mil millones de pesos y del 2020 a la fecha 883 mil millones y no se han destinado en las prioridades, sino en infraestructura, nómina, es decir en gasto corriente, descuidando la inversión en pedagogía y el aprendizaje.
La exministra de Educación criticó el que las autoridades de turno no den continuidad al trabajo de sus antecesores y lo que hecen los ministro es cambiar la agenda, sin enforcarse en fortalecer la capacitación de los profesores para que ofrezcan un mayor aprendizaje a los estudiantes.
Dijo que debido a esa situación los maestros lo que hacen es repetir los mismos contenidos
Recomendaciones
Josefina entiende que para mejorar la educación en la República Dominicana se debe trabajar en un programa de emergencia, no dejar que los problemas se sugan acumulando, que la arritmia permanezca.
Dijo que se hace necesario trabajar para evitar la discontinuidad de las políticas y hacer in programa permanente de profesionalización del maestro, de acompañamiento y formación continua para que puedan ejercer su labor dentro de niveles óptimos de calidad y competencia de los contenidos.
Propuestas
Expresó que de llegar al poder, la Fuerza del Pueblo, en su programa de gobierno incluirá una visión clara, de modernidad, de lo que necesita el sistema educativo y con un discurso de modernidad e innovación.
Pimental concluyó que la prioridad es enfocarse en que los niños aprendan, en los procesos pedagógicos, en la calidad de la educación, ya que las autoridades educativas se han distraido en temas no fundamentales.