Genao, quien presidió la referida comisión que detectó las faltas graves cometidas por los cinco titulares del organismo auditor, sostuvo que no hay un ambiente favorable para aprobar el documento debido a las contradicciones entre los legisladores.
Puntualizó que aunque todo está listo desde hace más de una semana pata discutir el informe en el hemiciclo, ha sido imposible por el rechazo de los bloques de diputados de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP).
Para aprobar las recomendaciones del grupo investigador se precisan al menos 127 votos, lo que implica el apoyo obligatorio del PLD y la FP, pues son insuficientes los del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados, que sí están a favor de la medida.
Los diputados opuestos sostienen que la propuesta carece de sustento legal, de manera que, según Genao, habrá que esperar posiblemente el inicio de la próxima legislatura, el 16 de agosto.
De igual manera, ambas fuerzas opositoras acusaron al oficialismo de hacer jugadas políticas para favorecer a sus seguidores en las próximas elecciones de 2024.
En ese sentido, Rubén Maldonado, diputado de la FP, recordó que el actual gobierno pidió desde su establecimiento la dimisión de la anterior administración de la Cámara de Cuentas.
Maldonado consideró que todo esto responde al propósito de deponer a los cinco miembros de ese órgano para nombrar a otros políticos en esos cargos.