Internacionales

ONU pide fuerza de seguridad para Haití, pero no logra apoyo

Screenshot 68
Screenshot 68
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, insistió ayer a la comunidad internacional en la necesidad de formar una fuerza extranjera de seguridad en Haití y solicitó “voluntarios”, en el marco de la celebración del 50 aniversario de la Comunidad del Caribe (Caricom) con una cumbre de tres días en Trinidad y Tobago.

EFE.-  El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, insistió ayer a la comunidad internacional en la necesidad de formar una fuerza extranjera de seguridad en Haití y solicitó “voluntarios”, en el marco de la celebración del 50 aniversario de la Comunidad del Caribe (Caricom) con una cumbre de tres días en Trinidad y Tobago.

“Debemos hacer más colectivamente para ayudar al pueblo haitiano a trazar el mejor camino hacia las elecciones y la solución política”, aseveró Guterres tras una reunión bilateral con el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, en Puerto España.

Para ello, subrayó ante los medios de comunicación que lo “más importante es que necesitamos que los países que cuentan con fuerzas policiales sólidas y con el equipamiento y el apoyo logístico necesarios se ofrezcan voluntarios”.

Así, Guterres recalcó sobre el país antillano que atraviesa una prolongada y grave crisis de seguridad, humanitaria, y en los campos social y político, entre otros, que “no puede haber seguridad duradera sin insistir en las instituciones democráticas. Y no puede haber instituciones democráticas fuertes sin una mejora drástica de la situación de seguridad”.

En este sentido, dijo que aboga por el “despliegue de una fuerza de seguridad internacional autorizada por el Consejo de Seguridad (de la ONU) y que coopere con la Policía Nacional de Haití para desmantelar las bandas que han creado esta violencia sin precedentes».

“Tanto los países africanos como los caribeños han mostrado su disponibilidad para participar en estos esfuerzos y hago un llamamiento a aquellos que tienen la capacidad necesaria para hacerlo para que también se ofrezcan voluntarios”, declaró Guterres.

A su juicio, debe ser “una prioridad absoluta” para la comunidad internacional analizar “seriamente” la situación del tráfico de armas en la región y adoptar medidas internacionales para poder frenar el comercio.

Posición de Caricom

Por su parte, Rowley destacó que “el problema ha ido más allá de la región” y reiteró la necesidad de un plan de acción conjunto.

En este contexto, la secretaria general de la Caricom, Carla Barnett, incidió en que la comunidad “no tomará una decisión que corresponde al pueblo de Haití”, agregando que trabajará con el país caribeño pero no lo apoyará “si el pueblo

TRA Digital

GRATIS
VER