RRT. Ucrania está reteniendo sus tanques de fabricación occidental después de no lograr éxitos significativos en el campo de batalla durante su contraofensiva contra las fuerzas rusas, informó este viernes el periódico The Wall Street Journal.
Los soldados ucranianos contaron al medio estadounidense que «aún no se han acercado» a las líneas de defensa construidas por Rusia. «Después de encontrar una fuerte resistencia rusa a su ataque terrestre inicial, a principios de este mes, los comandantes ucranianos han evitado en gran medida el envío de grandes formaciones de infantería y tanques occidentales para atacar las posiciones rusas», escribe The Wall Street Journal.
Además, se destaca que las FF.AA. de Ucrania se quedaron «sorprendidas» por el alcance de las defensas rusas. Describieron que al menos hay tres líneas defensivas con trincheras excavadas por un tractor y reforzadas con hormigón, escondites para tanques y otros vehículos e incluso carreteras de grava, preparadas para que los vehículos pesados no se atasquen en el barro durante las tormentas. «Era algo simple, pero cuando todo se combina, es un gran sistema defensivo«, declaró el comandante ucraniano Grigori Volkov.
Según el artículo, las tropas ucranianas ahora usan la pausa en su contraofensiva para interrumpir las líneas de suministro del Ejército ruso, mapear los campos de minas y «suavizar» las defensas con ataques de largo alcance, que se realizan después de reconocimientos con drones.
«Es un proceso muy largo: observar y analizar una y otra vez«, precisó Volkov, agregando que las fuerzas rusas «están aprendiendo, cambiando de lugar, escondiéndose más bajo tierra».
La semana pasada, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, informó que entre el 4 y el 21 de junio las Fuerzas Armadas rusas destruyeron 246 tanques ucranianos, incluidos 13 suministrados por Occidente, mientras que el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, declaró que las pérdidas de Kiev son «significativas».