22 Ago, Córdoba (EUROPA PRESS) -.
Agricultores y ganaderos de toda España se concentrarán el próximo 5 de septiembre, cuando los ministros de la UE se reúnan en Córdoba, para protestar contra los «continuos ataques al sector ganadero».
La manifestación tendrá lugar a las 11.00 horas en la Puerta del Puente (Plaza del Triunfo) de Córdoba y ha sido convocada por Asaja, COAG, UPA y la Cooperativa Agroalimentaria, según han informado las distintas organizaciones agrarias.
La España rural «exigirá el mismo trato que reciben terceros países». Consideran fundamental «exigir las mismas condiciones, igualdad laboral, uso de productos fitosanitarios y controles fronterizos estrictos para los productos de terceros países que son obligatorios dentro de la UE».
Del mismo modo, las organizaciones agrarias creen que «el alto coste de los insumos para la producción, la escasez de mano de obra, las mayores condiciones laborales, la falta de reciprocidad con las importaciones y la legislación sobre la cadena alimentaria son cargas administrativas insoportables para el sector agrario, que sin embargo no dispone de recursos suficientes para garantizar unos precios que cubran el coste de producción, por lo que el problema es». Destaca que actualmente la situación es «catastrófica» para todos los sectores productivos del país porque «no se ha solucionado».
Además, en Bruselas, «la reforma aprobada de la Política Agraria Común (PAC) está desenfocada y fuera de la realidad, exigiendo más con menos recursos, aumentando brutalmente la burocracia, exigiendo nuevas obligaciones sin rigor científico, incrementando los costes y provocando una disminución de la producción.
Por ello, los ganaderos y productores lácteos españoles exigen a los ministros de Agricultura de la UE que «consideren la alimentación como una prioridad absoluta y cambien las políticas de política agraria para garantizar la soberanía alimentaria europea».
Para ello, consideran «imprescindible proteger la base productiva, es decir, a los agricultores y ganaderos europeos, para que puedan cumplir su función primordial: la seguridad alimentaria en cantidad y calidad para todos los ciudadanos españoles y europeos».