Desde Washington, EE.UU. – «Argentina va a ser un país autosustentable una vez que desaparezca la triste condición del Fondo», afirmó esta tarde el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por Todos, Sergio Massa. El candidato presidencial Sergio Massa afirmó esta tarde en un encuentro con periodistas en la capital estadounidense, al que también asistió Infobae.
El ministro Massa agregó: «Hemos dado un paso importante en el manejo de las hipotecas que nos dejó el presidente Macri, pero todavía quedan».
La reunión entre Massa y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, fue ‘muy buena y cómoda’, según fuentes económicas, a pesar de las tensas, difíciles y extensas negociaciones. De esa cifra, tras pagos y amortizaciones, quedarían a su disposición unos 3.400 millones de dólares, «una parte importante de los cuales podría utilizarse para aplacar la fortaleza del dólar», subrayaron.
Massa acusó en la reunión que «en abril, el presidente Biden prometió front-loading y cuatro meses después pedimos back-loading». Es decir, no sólo no hubo front-loading de fondos, sino que tuvieron que pagar mientras se negociaba, lo que los funcionarios siempre han definido como «poco razonable».
Massa cree que el mercado financiero habría sido más estable si se hubiera resuelto antes y afirmó que. ‘Defenderemos el piso de inversión social y al mismo tiempo enviaremos al Parlamento un presupuesto sin déficit’. La base de la propuesta es la reducción de los beneficios empresariales, que el año pasado supusieron el 4,5% del PIB y con los que no quisimos lidiar. El objetivo de déficit es del 0,9%, pero la base me la tiene que dar el Parlamento’.
Después de la Cuarta Revisión, como consecuencia de una sequía sin precedentes y de los retrasos de las políticas, no se alcanzaron los principales objetivos del programa. Se acordó un nuevo paquete de medidas centradas en reforzar las reservas de divisas y el orden fiscal ante la elevada inflación y las presiones sobre la balanza de pagos’, señala el comunicado oficial del FMI.
Massa expuso sus argumentos en una reunión a puerta cerrada, citando un espantoso ejemplo del impacto de la sequía en las economías de la región. Massa dijo que si en EE.UU. ocurriera lo mismo que en Argentina, las exportaciones argentinas sufrirían una pérdida de 850.000 millones de dólares.
Durante las negociaciones con Argentina, Massa comunicó a la ministra argentina Georgieva que no podría celebrar su cumpleaños. Massa prometió enviarle un delicioso Malbec argentino y bromeó diciendo que el vino chileno era agrio, burlándose del responsable del Hemisferio Occidental de la organización, el chileno Rodrigo Valdez.
Finalmente, se tomaron una foto, a pesar de las dudas de ambas partes, en plena campaña electoral. A la reunión asistieron el equipo técnico y los funcionarios del FMI, acompañados por Massa, su jefe de Gabinete, Leonardo Madocur, y Marco Lavagna, responsable de las relaciones con los organismos de crédito.
El FMI reconoció que el aumento de las reservas en las últimas semanas fue una variable considerada por el Directorio para su aprobación, y los funcionarios locales sostuvieron que el impuesto PAIS fue mucho más efectivo que la devaluación.
«En algún momento hay que liquidar el tipo de cambio, pero no ahora», dijeron. Los allegados al ministro señalaron que «el equipo de Millet fue mucho más cooperativo que la postura muy radical y contraria al financiamiento de los economistas Patricia Bulic, Luciano Raspina y Carlos Melkonian».
En cuanto al Consejo de Administración, se informó que fue aprobado por unanimidad. Por ejemplo, China dijo que Makris no debería haber recibido créditos y Japón exigió un tipo de cambio único.
Cuentas públicas y reservas
Ese mismo día, en una conferencia de prensa en la Embajada argentina, el ministro de Economía afirmó que, como parte de las medidas acordadas con el FMI, el Tesoro devolvería al Banco Central los 500.000 millones de dólares en adelantos transitorios enviados por las autoridades monetarias para financiar el déficit a lo largo del año. Estamos tomando estas medidas para demostrar que se seguirá respetando el orden de la contabilidad pública. Es para tranquilizar a la opinión pública de que el Estado se financia con verdaderas finanzas y no con liberaciones financieras’.
En tanto, la inyección de divisas equivalente al desembolso del Fondo Monetario que financió al BCRA, afirmó, «quintuplicaría la capacidad de intervención» del Gobierno frente a la cotización del dólar paralelo que se negocia en los mercados financieros. De todos modos, dijo que el valor de esa «banda» de intervención no se haría público.
Por otra parte, Masa afirmó que en las últimas tres semanas el Banco Central ha acumulado casi 2.000 millones de dólares y que buscará otras fuentes de financiación para las importaciones. Para ello, dijo que viajará a Brasil el próximo lunes para reunirse con el presidente Lula da Silva y el ministro de Finanzas, Fernando Haddad.
Leer más.
Escasez de divisas: sin China, Argentina habría tenido superávit comercial en julio
‘Beneficio para pymes: cómo usar parte de lo pagado en ‘impuesto al cheque’ para cubrir aportes patronales’