Santo Domingo D.N.-Un licenciado en Arquitectura de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) dictó una conferencia en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de esa casa de estudios, donde recibió la máxima calificación de la Universidad de Alcalá, España. Presentó la primera metodología de evaluación de hospitales públicos del país, desarrollada en el marco de su tesis doctoral, por la que recibió Sobresaliente Cum Lauden.
Cristina Mancebo, que ha desarrollado su vida profesional en el campo de la arquitectura hospitalaria, explicó que la metodología, que evalúa más de 100 indicadores relacionados con el diseño arquitectónico, las instalaciones, el entorno urbano y el confort de los pacientes, permitirá un uso más eficiente de los recursos públicos disponibles para mejorar los hospitales de Dominica.
Como casos de estudio, Mancebo presentó las evaluaciones del Hospital Francisco E. Moscoso Puero y del Hospital Universitario de Nuestra Señora de la Altagracia, concluyendo que a pesar de las reformas implementadas, existe un importante margen de mejora en los aspectos clave claramente identificados por la herramienta.