Actualidad

‘Ataque ruso mata a siete personas en ciudad del norte de Ucrania, El presidente Zelensky visita Suecia

caruri 913.png
caruri 913.png
ESTOCOLMO (AP) -- El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, visitó el sábado por primera vez desde el inicio de la invasión rusa el año pasado. Visitó Suecia. Suecia abandonó su política de.

ESTOCOLMO (AP) — El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, visitó el sábado por primera vez desde el inicio de la invasión rusa el año pasado. Visitó Suecia.

Suecia abandonó su política de no alineamiento militar y apoyó la guerra de Ucrania contra Rusia con armas y otras ayudas. Según el gobierno, el país asignó a Kiev ayuda militar por valor de 20.000 millones de coronas (1.700 millones de euros), incluidas unidades de artillería Archer, tanques Leopard 2, vehículos de combate de artillería CV-90, lanzagranadas, armas antitanque, equipos de desminado y munición.

Estocolmo también ha solicitado su ingreso en la OTAN, pero aún está a la espera de que se produzca.

Cuando Zelensky llegó a Suecia, siete personas habían muerto y 129 habían resultado heridas por misiles rusos en el centro de Chernóbil, la capital de la provincia septentrional de Chernóbil, según el ministro del Interior, Ihor Klimenko.

Las imágenes posteriores al ataque mostraban edificios dañados, entre ellos un teatro sin techo, vehículos retorcidos y supervivientes caminando entre los escombros con ropas ensangrentadas. El Ministro del Interior dijo que entre los muertos había una niña de seis años y que entre los 129 heridos había 15 menores.

El ministro del Interior, Zelensky, condenó el atentado, que afectó a un teatro, una universidad y otros edificios.

Esto es lo que significa ser vecino de un Estado terrorista, y contra esto está unido el mundo entero». Misiles rusos alcanzaron el centro de Chernóbil. La plaza, la facultad de ingeniería, el teatro. Rusia ha convertido un sábado normal en un día de dolor y pérdida».

En una rueda de prensa conjunta, el Presidente Zelensky y el Primer Ministro sueco Ulf Kristiansson anunciaron que ambos países habían acordado cooperar en la producción, entrenamiento y mantenimiento de vehículos de combate suecos CV90. El Primer Ministro Zelensky declaró que Ucrania iniciaría la producción de estos vehículos como parte del acuerdo.

También instó a Kristersson a «compartir» con Ucrania los aviones Gripen suecos.

No tenemos control del espacio aéreo, no tenemos aviones modernos. De hecho, el Gripen es el orgullo de nuestro país y creo que el Primer Ministro puede compartir este orgullo con Ucrania», declaró Zelensky.

Suecia ha dicho que permitirá a los pilotos ucranianos probar el Gripen, pero hasta ahora ha negado que se lo vaya a dar a Ucrania.

Zelensky afirmó que en las próximas semanas se tomarán las «medidas apropiadas» para garantizar que Ucrania tenga acceso a «aeronaves adecuadas».

Mañana y pasado mañana mantendré negociaciones con varios países», declaró. Confío en que, junto con nuestros socios, haremos todo lo posible para garantizar que Rusia no se imponga y lograremos el resultado adecuado en el aire».

Dinamarca y los Países Bajos anunciaron el viernes que habían recibido permiso de Estados Unidos para enviar a Ucrania cazas F-16 de fabricación estadounidense.

Suecia ha anunciado que ha proporcionado 20.000 millones de coronas suecas (1.700 millones de euros) en ayuda militar a Ucrania, incluidas unidades de artillería Archer, tanques Leopard 2 y vehículos blindados CV90.

Zelensky se reunió con Christersson y otros funcionarios suecos en Harpsund, la residencia de verano del Primer Ministro, a unos 120 km (75 millas) al oeste de Estocolmo. A continuación, el Primer Ministro Zelenski y la Primera Dama Olena Zelenska se reunieron con el Rey Carlos XVI Gustavo y la Reina Silvia de Suecia en su palacio.

Kristersson expresó sus condolencias a Zelenski por el ataque de Chernóbil. Afirmó que el ataque ruso había sido un «acto brutal» y que «sólo refuerza la necesidad de apoyar todas vuestras luchas». Mientras tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, visitó a altos mandos militares en la ciudad de Rostov del Don, cerca de la frontera ucraniana.

Según el Kremlin, el Presidente Putin escuchó los informes del Comandante en Jefe Valery Gerasimov, encargado de las operaciones de Moscú en el país vecino, y de otros altos mandos militares del Mando del Distrito Militar Sur de Rusia.

No se ha confirmado a qué hora tuvo lugar la visita, pero los medios de comunicación estatales difundieron un vídeo, al parecer grabado durante la noche, en el que Gerasimov da la bienvenida a Putin y le conduce al interior del edificio. La reunión se celebró a puerta cerrada.

La visita del líder ruso fue la primera desde junio, cuando los combatientes rebeldes tomaron brevemente Rostov del Don después de que los mercenarios del Grupo Wagner intentaran un levantamiento.

Durante la breve sublevación, el jefe de Wagner, Evgeny Prigozhin, criticó repetidamente a Gerasimov, jefe del Estado Mayor ruso, y al ministro de Defensa del Kremlin, Sergei Shoigu, por negarse a abastecer a los combatientes ucranianos.

Prigozhin afirmó que el levantamiento no iba dirigido contra Putin, sino contra Gerasimov y otros altos mandos militares que, según él, estaban gestionando mal la guerra.

Ucrania anunció esta semana que había lanzado una contraofensiva en su frente suroriental, tomando el miércoles el control de la ciudad de Urozhanem, en la región oriental de Donetsk.

El líder de un batallón militar ruso que lucha por el control de Urozhaynem pidió el jueves la «congelación del frente», afirmando que sus fuerzas «no pueden ganar» a Ucrania.

No se puede ganar Ucrania militarmente. Es imposible ahora y en un futuro próximo», afirmó Alexander Khodakovsky en un vídeo publicado en Telegram.

Las Fuerzas Aéreas ucranianas declararon haber derribado 15 de los 17 drones rusos lanzados en el norte, centro y oeste del país en la madrugada del sábado.

Según Serhiy Tyurin, vicegobernador de la provincia occidental de Jmelnitski, dos personas resultaron heridas y decenas de edificios dañados en un ataque.

En la provincia noroccidental de Zhitomir, un dron ruso se estrelló contra una infraestructura y provocó un incendio, pero no se registraron víctimas, según el gobernador Vitaliy Vunechko.

TRA Digital

GRATIS
VER