Estás a un paso de confirmar tu suscripción. Vaya a su buzón y haga clic en “confirmar” para recibir noticias periodísticas esclarecedoras.
Besar es quizá la máxima expresión de afecto, amor, pasión e incluso respeto que una persona puede expresar a otra. Los besos adquieren distintos tipos y significados, dependiendo de quién besa a quién, con qué intención y en qué contexto. También hay besos para ejercer poder.
En la mano, en la cabeza, en la mejilla, en el cuello, en la boca ……. Un beso en la boca no es sólo un beso. Es un beso de trabajo y más en una sociedad como la española, muy sensible a los abusos sexuales contra las mujeres.
Recientemente se han celebrado los campeonatos del mundo de fútbol femenino. A pesar de ser un acontecimiento futbolístico, es un acontecimiento de segunda categoría, pero como es un acontecimiento femenino, el interés público también es de segunda categoría. El buen fútbol es fútbol masculino y fuerte. El fútbol femenino es fútbol femenino, casi suave. Así parece percibirlo la opinión pública española y mundial.
España ganó la Copa del Mundo Femenina este año y esto ha influido en la opinión pública española y ha aumentado ligeramente la percepción positiva de las mujeres futbolistas. Aunque la mayoría del público que animaba en la recepción de la victoria en Madrid eran aparentemente mujeres, jóvenes, niños y niñas. Los hombres parecen haber reservado su entusiasmo para cuando juegue la selección masculina (y esperemos que gane).
La Reina y la Infanta también estuvieron en el estadio para animarles. La historia se encaminaba hacia un final feliz, pero una pregunta empañó su presencia.
En la entrega de premios del campeonato, el presidente de la Federación Española de Fútbol estaba tan embargado por la emoción ante el éxito de “sus” chicas que agarró las cabezas de las jugadoras y las besó en la boca, con el mismo tacto que si estuvieran recibiendo sexo oral. Esto ha sido condenado no sólo en los tabloides, sino también en la prensa política, especialmente en España, por lo que significa besar sin consentimiento.
De momento, la única queja contra el presidente de la federación es por el beso, pero en el vídeo trata de azotar “cariñosamente” al jugador cuando le suelta la cabeza, pero su brazo está fuera de su alcance. Se trata de una auténtica metedura de pata de un hombre cuya arrogancia le ha hecho olvidar los tiempos, el país en el que vive y la forma en que se ve a sí mismo.
España ha aprobado recientemente una ley para proteger a las mujeres del acoso y los abusos sexuales. La ley del consentimiento -conocida comúnmente como la “ley del sí quiero”- estipula que todas las relaciones sexuales, desde los besos hasta el coito, deben contar con el consentimiento de ambas partes. De lo contrario, el acto se considera abuso sexual y delito punible. Por tanto, besar en España no es sólo besar.
El beso forzado entre el Presidente de la Federación Española de Fútbol y un jugador no fue un incidente accidental ni aislado. Se hizo famoso porque se produjo en un momento muy emotivo ante millones de telespectadores.
En un mundo deportivo que históricamente ha sido dominio de los hombres, no es difícil imaginar que el acoso sexual a las deportistas es una forma de hacerles pagar un tributo por haberles permitido entrar en el reino masculino.
El Presidente de la Federación no es ni el peor ni el único hombre del planeta que se comporta así. Es uno de los miles de millones de personas que han aprendido a comportarse así con las mujeres en cualquier circunstancia. Gran parte de la sociedad no sólo le aplaude, sino que le exige que lo haga para afirmar su virilidad. Frente al poder machista, muchas mujeres se ven obligadas a mantener la boca cerrada y la cabeza gacha, a menudo sin darse cuenta ellas mismas, para no perder la protección y el estatus de los que depende el poder masculino. Así ocurre en el hogar, en el trabajo y en el deporte, por citar sólo algunos ejemplos. Por eso es tan importante la legislación y el apoyo social para empoderar a las mujeres.
El abuso sexual del presidente de la Federación Española de Fútbol resonó en todo el mundo desde el momento en que se produjo, generando una interesante respuesta social. Mientras que en las redes virtuales españolas predominan las críticas a los autores y la solidaridad con los jugadores, algunos líderes de opinión de las redes sociales del país han intentado culpar a la mujer que provocó el incidente. Debe haber una razón”, parecen decir.
Es importante no bajar la guardia ante los abusos sexuales a subordinados por parte de quienes ostentan el poder. No es el problema de una persona, es el problema de miles. Para una sociedad libre de violencia sexual, tanto las mujeres como los hombres deben ser porteros que impidan que los equipos dominados por los hombres marquen goles. Este es un juego global.
***
Las opiniones expresadas en esta sección son responsabilidad exclusiva de los autores.