(EE UU, 2023, 127 min) Aventura. Dirigida por Ángel Manuel Soto. Con Zorro Maridueña, Adriana Barraza, Becky G, Damian Alcazar, Susan Sarandon. Apta para mayores de 13 años.
Un niño latino descubre un antiguo artefacto de tecnología extraterrestre y se transforma en un poderoso superhéroe. Los lectores pueden pensar que se trata de un paso más hacia la corrección política y la fiebre por la representación de las minorías, pero el personaje existe en el mismo mundo que Batman y Superman desde hace décadas.
Hacer una película sobre él es, sí, por supuesto, ese tipo de cosas. Lo interesante de este nuevo superproducto es que combina la comedia familiar (otro cliché, pero las “familias latinas” están muy unidas) con la aventura y el humor bizarro. Por un lado, hay golpes, puñetazos y chistes; por otro, hay momentos que recuerdan la imaginación orgánica de David Cronenberg (de hecho, hay algo de ‘Cronenberg para niños’ en el estilo de la película).
Lo mejor de todo es que no es demasiado pretenciosa y contiene imágenes, situaciones y diálogos (“Batman es un fascista”) que no aparecerían en ninguna otra película. Quizá esto se deba a que la película fue concebida originalmente para la plataforma. Pero luce muy bien en la gran pantalla, y el nuevo género (bueno, ‘nuevo’…) ), pero lo aborda con frescura y alegría, aunque no escapa a las convenciones del Esto no es poco.