Economicas

Calvinho insiste en que sólo hay “apuestas fuertes” que la elegirían.

caruri 199
caruri 199
Cádiz, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -. La vicepresidenta primera y ministra en funciones de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que, tras el anuncio este viernes de su candid...

Cádiz, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -.

La vicepresidenta primera y ministra en funciones de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que, tras el anuncio este viernes de su candidatura a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), la decisión revela que España está haciendo “una apuesta fuerte”.

Calviño ha declarado: “Dada la competencia de los otros candidatos, el presidente Sánchez y yo hemos decidido claramente que sólo el candidato con mi nombre tiene posibilidades de éxito”.

En declaraciones a los medios de comunicación en Cádiz, Calviño reafirmó su convicción de que presentar su nombre era una “candidatura fuerte que da a nuestro país la mejor oportunidad de triunfar y alcanzar la presidencia del Banco Europeo de Inversiones por primera vez en su historia”. Se mostró “honrada” de que España “haya propuesto mi nombre” para el cargo y calificó al Banco Europeo de Inversiones de “institución estratégica” para España y Europa por su importancia en la financiación de inversiones públicas y privadas y grandes proyectos.

La vicepresidenta Calviño esbozó la hoja de ruta hacia su nuevo cargo en enero de 2024, tras una votación en otoño, como siguiente hito en la presentación de su candidatura, que tendrá lugar este viernes.

La vicepresidenta y ministra de Economía en funciones subrayó que “esta candidatura no interfiere en absoluto en mis funciones como vicepresidenta primera”, a lo que respondió: “El presidente Sánchez ha expresado su confianza en mi capacidad para seguir liderando, dirigiendo y coordinando la política económica del Gobierno en los próximos meses y en el próximo Congreso. Lo ha expresado claramente y yo me comprometo con él”, señaló.

Asimismo, reiteró que “mis funciones en el Gobierno se desarrollarán hasta final de año, no sólo en el Gobierno provisional de las próximas semanas, sino también en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez en el nuevo Congreso”. Para Calviño, ser elegida presidenta del Banco Europeo de Inversiones “por primera vez en nuestra historia” es la guinda a un esfuerzo que “durante cinco años ha llevado a España a tener una voz fuerte, una gran influencia, el respeto y el cariño de la comunidad internacional”.

La vicepresidenta y ministra de Economía afirmó que está “intentando dar a nuestro país el papel que le corresponde como cuarta economía de la UE”, y que el Banco Europeo de Inversiones ha tenido siete presidentes, todos ellos hombres, y que si la vicepresidenta y ministra de Economía es elegida, “será la primera vez que una mujer presida el banco” Subrayó que sería la primera vez que una mujer es elegida Presidenta.

La Vicepresidenta y Ministra de Economía afirmó que su candidatura refleja los “resultados de la política económica que hemos llevado a cabo durante los últimos cinco años”, que ha sido “un resultado positivo reconocido por todas las instituciones internacionales, públicas y privadas” y que “todos los datos económicos que hemos hecho la gestión”. También destacó su “perfil internacional” y su “experiencia en otras organizaciones internacionales” que le permitirían liderar el BEI.

“Por tanto, puedo decir que sólo una candidatura en mi nombre puede dar a España la mejor opción para este puesto de máximo nivel a nivel europeo”, dijo Calviño, antes de instar a que esta iniciativa política sea “en positivo” y Recordó que es “la primera vez en la historia que se puede optar a un puesto de máximo nivel como ese” y que “eso refleja el respeto, el cariño, el papel y el prestigio que tenemos”.

TRA Digital

GRATIS
VER