CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El gobierno canadiense anunció el viernes que Canadá se unirá a Estados Unidos en una disputa comercial por las restricciones impuestas por México al consumo de maíz transgénico.
Canadá comparte la preocupación de Estados Unidos de que México no está cumpliendo con sus obligaciones científicas y de análisis de riesgo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)», señaló un comunicado de la Embajada de Canadá en México.
Al igual que las autoridades estadounidenses, Canadá ha decidido unirse al panel de resolución de disputas porque considera que las medidas adoptadas por México ‘no están respaldadas por la ciencia y podrían perturbar innecesariamente el comercio en el mercado norteamericano’.
El Gobierno mexicano afirma que el maíz transgénico puede tener efectos sobre la salud incluso cuando se utiliza como pienso, pero aún no ha aportado pruebas. Por lo tanto, el Gobierno mexicano quiere prohibir el maíz transgénico para uso alimentario y, eventualmente, también para uso animal.
La Secretaría de Economía mexicana afirma que estas medidas no violan la Convención, ya que no afectan al comercio.
Sin embargo, México es un gran importador de maíz amarillo estadounidense, la mayor parte del cual es maíz MG para alimentación animal. Mientras que algunos alimentos procesados contienen maíz modificado genéticamente, el maíz blanco, que es maíz alimentario, se cultiva casi exclusivamente en el país.
El Grupo Especial de Solución de Diferencias investigará las alegaciones durante unos seis meses y publicará sus conclusiones. Si se determina que México ha infringido el Convenio, podrían aplicarse sanciones comerciales.