Ciudad de México – Alberto Hegewisch, director médico para América Latina de la farmacéutica AstraZeneca, dijo que se espera que el cáncer de pulmón mate a 160 mil personas en la próxima década. Informó.
‘El cáncer de pulmón representa el 12% de las muertes por cáncer en la región y se espera que mate a más de 160.000 personas en América Latina en la próxima década’, dijo Hegewisch en entrevista con EFE.
El especialista explicó que la enfermedad es actualmente la primera causa de muerte por cáncer en el mundo y está aumentando en varios países latinoamericanos.
Janssen, de Johnson & Johnson, cerrará parte de su división de vacunas, informó De Telegraph.
En respuesta, se lanzó una campaña para concienciar sobre el cáncer de pulmón.
La campaña se llama ‘Actúa hoy’ y pretende crear visibilidad y acción con académicos, pacientes, médicos, gobiernos e instituciones para cambiar la tendencia del cáncer de pulmón en la región», dijo Hagewisch.
Según Hagewisch, el cáncer de pulmón afecta por igual a hombres y mujeres, pero a diferencia del cáncer de próstata y de mama, no existen campañas de prevención para concienciar sobre el cáncer de pulmón.
Los expertos explicaron que uno de los principales problemas de la enfermedad es que está muy estigmatizada, ya que se percibe como una enfermedad exclusiva de fumadores y personas expuestas al humo del tabaco.
Pero hay otros factores de riesgo. Por ejemplo, la exposición al humo de leña. Tan sólo en México, más de 1.5 millones de hogares aún cocinan con exposición al humo de leña y otra biomasa, lo cual es otro factor de riesgo’.
Otro problema asociado al cáncer de pulmón, según Hegebisch, es que ocho de cada diez pacientes en América Latina son diagnosticados cuando la enfermedad ya está bastante avanzada, con opciones de tratamiento limitadas.
Además, como en la actualidad no existe un cribado que permita detectar la enfermedad a tiempo, la detección tiende a centrarse principalmente en los fumadores.
Por ello, la campaña «Actúa hoy» nació de la urgencia de concienciar sobre el cáncer de pulmón, con «El coste de la inacción» como mensaje central para destacar las consecuencias del retraso en el diagnóstico de la enfermedad.
Si le interesa La forma mágica en que su piel revela su salud (y lo que puede hacer para cuidarla)
‘Estamos trabajando con esta herramienta en varios centros. Sólo en México ya hemos procesado más de 45.000 radiografías y nuestra meta para finales de este año es de 600.000″. El objetivo es ayudar a los médicos a reducir el tiempo necesario para realizar un diagnóstico.
Tenemos que ayudar a los centros a adoptar un enfoque conjunto. Si los pacientes con cáncer de pulmón reciben un tratamiento precoz, su calidad de vida mejora, así como su esperanza de vida. Si conseguimos que estos pacientes sean atendidos antes, el impacto en los costes sanitarios será mucho menor».