Salud

Cantabria pide conversaciones con Osakidetsa para «subsanar las deficiencias»…

caruri 1473.png
caruri 1473.png
Santander, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -. El consejero de Sanidad, César Pascual, se ha comprometido con la alcaldesa de Valle de Villaverde, Esther Gómez, a "mejorar" la atención sanitaria a la poblac.

Santander, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -.

El consejero de Sanidad, César Pascual, se ha comprometido con la alcaldesa de Valle de Villaverde, Esther Gómez, a «mejorar» la atención sanitaria a la población, tanto en el consultorio municipal como en el nivel profesional de Osaquideza (Servicio Vasco de Salud).

De hecho, Pascual ha confirmado que el departamento convocará de forma urgente una comisión de seguimiento del convenio con Osakidetza, que «nunca se ha reunido», al haber «detectado importantes deficiencias» en la aplicación del acuerdo médico firmado con el Gobierno vasco.

En una reunión entre consejeros y consejeras de la que ha informado el Ejecutivo en nota de prensa este viernes, uno de los aspectos clave que «deben resolverse porque son esenciales para la atención profesional» es que los profesionales médicos del Valle de Villaverde tengan acceso a la historia clínica del paciente, clave para el seguimiento de su estado, la prescripción de pruebas diagnósticas y la continuidad del tratamiento. Se identificó que tienen acceso al historial médico del paciente.

Además, es necesario facilitar la accesibilidad de los profesionales sanitarios de Cantabria para solicitar citas con especialistas en Osakidetza e integrar la información de prescripción electrónica, ha añadido Pascual.

La consejera ha explicado que «somos conscientes de las limitaciones del acuerdo con el Gobierno Vasco, pero vamos a trabajar en ello porque tenemos que abordar los puntos en los que la asistencia sanitaria en el Valle no es lo que debería ser, y tenemos que trabajar con Osakidetza para que esto se resuelva lo antes posible.»

Durante la reunión, los consejeros Pascual y Gómez hicieron un análisis pormenorizado de la situación sanitaria del municipio, haciendo especial hincapié en las necesidades médicas de los 260 vecinos censados, la mayoría de ellos de avanzada edad y residentes en Las Encartaciones, un diseminado de esta comarca vizcaína. A la reunión asistió también el Consejero José Parada.

Valle de Villaverde es una de las dos zonas básicas de salud (ZBS) de Castro Urdiales, con una población de 17.895 habitantes, cuyo centro de referencia es el Centro de Salud de La Barrera.

Esta ZBS cuenta además con dos consultorios, en Grieso y Valle de Villaverde.

TRA Digital

GRATIS
VER