Valentia, 14 Ago (EUROPA PRESS) -.
El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) se encuentra en Finlandia para la tercera semana de su quinto ciclo anual de cine de verano «CCCCinema d’Estiu», titulado «De qué nos reímos en Europa», Francia, España, Alemania y el Reino Unido, se presentarán seis comedias.
Del 3 al 31 de agosto, de martes a domingo a las 22.00 horas, el claustro de un monasterio gótico se convertirá en un cine de verano, donde se podrá disfrutar gratuitamente de una selección de comedias europeas hasta completar el aforo.
Durante la tercera semana se proyectarán seis películas que abordan temas cotidianos como la homosexualidad, la desigualdad entre clases sociales, el desafío a los estereotipos y la reivindicación de los derechos de la mujer en la época del sufragio femenino. José Luis Pérez Pón, director del Consorci de Museus y Centre del Carme, señala que al entrar en la tercera semana del ciclo, «todas las noches de martes a domingo, los pasillos góticos del CCCC han sido un éxito de público».
Daniel Gasco, programador y crítico del ciclo, señala que «muchos cineastas del Viejo Continente disfrutan reuniendo a personajes con posturas ideológicas opuestas y enfrentándolos a personas que parecen compartir las mismas ideas». Saben que el andamiaje social que sostiene el mundo es, en realidad, trágico’.
Tanto las brechas como los puntos de fusión entre naciones no son naturales, sino el resultado de la herencia, los momentos históricos y las convenciones sociales’. Como se ha visto en la tercera semana de este ciclo, la buena comedia tiene la capacidad de mostrar, desmontar e incluso proponer un nuevo orden’, explicó. La película francesa Romual y Juliette (Mamá, hay un blanco en la cama, 1989) inaugura el martes 15 de agosto la tercera semana del ciclo CCCCinema d’Estiu. La directora y guionista Corinne Theroux insistió en mostrar la distancia social y física antes de proponer una reescritura del clásico de Shakespeare.
Romuald es el presidente de una empresa, su figura grácil y su cabello frondoso. La audacia de la película consistió en subvertir muchos estereotipos, y su triunfo, en conquistar la taquilla de medio mundo.
A continuación, el miércoles 16 de agosto, la película finlandesa Helsinki-Nápoles, una noche en (1987), realizada hace dos años y ambientada en ninguna de las dos ciudades del título. Se trata de una «comedia de gángsters» en la que taxistas, prostitutas y mafiosos se introducen en los bajos fondos de la vida nocturna berlinesa.
Quentin Tarantino había visto la película mientras trabajaba en un videoclub y confesó al director, productor y guionista Mika Kaurismäki varios años después que fue una de las principales referencias para su película Pulp Fiction (1994). Famosa por sus cameos (en los que aparecen Wim Wenders, Jim Jarmusch, Sam Fuller y Eddie Constantine), la película muestra el potencial de un auténtico «cine negro» clásico en el que el protagonista mejora su vida.
El jueves 17 de enero se proyectará la fascinante película alemana Allotria (1936), de Willy Forst. El cineasta vienés se adentra en las convenciones de la clase alta a través de su protagonista, interpretado por Anton Walbrook.
En una trama de screwball comedy, Walbrook boicotea constantemente su impecable caracterización del eterno seductor con planos en picado, a cámara lenta o directamente desgarrados.
La propuesta española de esta semana es La amiga de mi amiga (2022), primer largometraje de Zaida Carmona y el más reciente de toda la serie. La película se rodó en pocos días con un equipo reducido y un reparto familiar.
La directora y protagonista, Zaida Carmona, presenta un mundo gay y femenino despreocupado, frágil y vivo, y el CCCC proyectará un vídeo exclusivo enviado por la directora como introducción a la velada antes de la proyección.
El sábado (19) por la noche se proyectará la película alemana Wildcat (1921). La música experimental, creada in situ por el cuarteto Wild Cat, acompaña las imágenes intemporales de la película.
El público será testigo de la banda sonora interpretada por Dr Truna, Mike Cooper, Pierre Bastien y Mark Cunningham con instrumentos en gran parte inventados, y del ejército alemán visto a través del objetivo eternamente invasivo de Ernst Lubitsch.
La tercera semana del CCCC Cinema Destiu terminará con la película británica El increíble Crichton (1957). Este clásico incunable trata sobre la lucha histórica por el sufragio en Gran Bretaña y es un anticipo de lo que está por venir.
Al igual que la obra de teatro adaptada del mismo nombre, Lewis Gilbert no vuelve sobre la lucha por los derechos de la mujer, sino que sitúa rápidamente al espectador en el origen de un conflicto no resuelto entre las clases alta y baja de la sociedad.
La película del CCCCinema d’Estiu se proyectará en versión original (con subtítulos en castellano y valenciano) del 3 al 31 de agosto, de martes a domingo a las 22.00 horas, en los claustros góticos del CCCC. La entrada es gratuita, sin reserva previa, hasta completar aforo.
La entrada anticipada permite disfrutar de dos episodios de la primera temporada de CCCC Stories, la primera serie de ficción producida por el CCCC.
José Luis Pérez Pón, director del Consorci de Museus y Centre del Carme, ha declarado: «Cada noche de martes a domingo, el claustro gótico del CCCC es una proyección al aire libre, mucho más allá de las películas comerciales habituales, que muestra siempre diferentes aspectos de Europa a través de la comedia». El centro cumple ahora su tercera semana de este ciclo», explicó.