Madrid, 13 Ago (EUROPA PRESS) -.
Cientos de judíos etíopes se han manifestado este domingo frente a la residencia oficial del primer ministro israelí, Netanyahu, para pedirle que acelere el proceso de evacuación de sus familiares atrapados en la región etíope de Amhara, donde desde hace unas semanas se libran combates entre el Ejército y la milicia Fano.
Los manifestantes bloquearon una intersección cercana a la oficina del primer ministro Netanyahu en Jerusalén y forcejearon con la policía, informó The Times of Israel.
El Estado de Amhara se encuentra en estado de emergencia desde principios de mes, tras los últimos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y Fano, un grupo armado diverso que representa parte del enfado de la población local por las políticas discriminatorias del gobierno federal.
Otros manifestantes se pusieron en pie con fotos de sus familiares, acusando al gobierno de discriminar a los etíopes que viven en Israel desde finales de la década de 1970, en apoyo de los esfuerzos por traer a Israel a los judíos que huyen de la guerra en Ucrania. Al igual que pedimos justicia en Ucrania, también pedimos justicia en Gondar y Addis Abeba», lamentaron los organizadores, refiriéndose a Gondar como capital de Etiopía y una de las ciudades más importantes de Amhara.
Esta misma semana, el gobierno israelí expulsó por la fuerza a 174 judíos etíopes de la ciudad de Gondar.