Chicago, 31 de agosto de 2023 PR Newswire – Con más de 250.000 estadounidenses afectados por la enfermedad pulmonar intersticial (EPI) y la fibrosis pulmonar (FP), nueve organizaciones se han unido para organizar el 3er. Día de la EPI para concienciar sobre estas enfermedades, EPI es el nombre colectivo de más de 200 enfermedades caracterizadas por la inflamación y cicatrización de los pulmones, lo que dificulta la respiración y el transporte de oxígeno al torrente sanguíneo.
Cada año se diagnostican más de 50 000 nuevos casos de EPI en Estados Unidos. La fibrosis pulmonar se observa en muchos tipos de EPI y el daño causado por la EPI es irreversible y puede empeorar con el tiempo.
‘Los síntomas de la EPI pueden ser difíciles de diagnosticar porque son similares a los de otras enfermedades comunes. Por lo tanto, si tiene síntomas como dificultad para respirar, fatiga o tos seca persistente, debe consultar a un neumólogo», dijo la Dra. Kaso Aimee Hajari, Asesora Médica Principal de Educación y Concienciación de la PFF. El objetivo del Día de la EPI es aumentar la concienciación y la comprensión de la enfermedad entre los pacientes y los profesionales sanitarios, y compartir recursos y apoyo para las personas que la padecen».
Síntomas y factores de riesgo de la EPI
Los síntomas más comunes de la EPI son dificultad para respirar, tos seca y fatiga.
Entre las causas de la EPI se encuentran el uso de determinados fármacos, la radiación en el tórax y las exposiciones ambientales y laborales. Además, los pacientes con enfermedades como la artritis reumatoide, la esclerodermia, la miositis, incluidas la dermatomiositis y la polimiositis (DM y PM), la sarcoidosis y la enfermedad de Sjögren pueden desarrollar EPI. La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es más frecuente en los ancianos.
Case añadió: «Trabajar con los ocho grupos de defensa del paciente es crucial para educar a los pacientes de riesgo sobre la EPI y garantizar que los pacientes sintomáticos se diagnostiquen antes y reciban la atención y el tratamiento adecuados para controlar su enfermedad.»
Seminario web educativo
El miércoles 13 de septiembre a las 12.00 h EST se celebrará un seminario web educativo titulado «Respirar mejor con oxígeno suplementario». La presentación abordará por qué el oxígeno es un problema fisiológico en la EPI y por qué se recomienda el oxígeno suplementario. También proporcionará información importante sobre contenedores de oxígeno portátiles y dispositivos que enriquecen el oxígeno del aire ambiente, y sobre cómo participar en actividades de promoción del oxígeno. El seminario web contará con la participación de la Dra. Jisha K. Joshuaneumóloga, Universidad de California, San Diego; Susan Jacobs, Directora de Enfermería de Investigación, Medicina Respiratoria y Cuidados Críticos y Coordinadora de Enfermería, Centro de Enfermedades Pulmonares Avanzadas, Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford; American Thoracic Intervendrá Gary Ewart, Jefe de Promoción y Relaciones Gubernamentales de la US Chest Society. Para inscribirse, haga clic aquí.
El Día de la EPI se organiza en colaboración con la Fundación de Fibrosis Pulmonar, la Fundación de Artritis, la Fundación de Investigación de la Sarcoidosis, la Sociedad de Miositis, PF Warriors, la Fundación Nacional de Esclerodermia, la Fundación de Investigación de la Esclerodermia, la Fundación Sjogren y la Fundación Wescoe de Fibrosis Pulmonar.
Para inscribirse en el seminario web del Día de la EPI o para obtener más información sobre la EPI, visite ILDDay.org.
Acerca del Día de la EPI
El Día de la Enfermedad Pulmonar Intersticial (EPI) se creó para concienciar sobre esta enfermedad y se celebra el segundo miércoles de septiembre de cada año. El ILDDDay se organiza en colaboración con nueve organizaciones que representan a pacientes con enfermedad pulmonar intersticial (Pulmonary Fibrosis Foundation, Arthritis Foundation, Sarcoidosis Research Foundation, Myositis Association, PF Warriors, National Scleroderma Foundation, Scleroderma Research Foundation, Sjogren Foundation y Wescoe Pulmonary Fibrosis Foundation). Para más información, visite ILDDDay.org.
Acerca de la Pulmonary Fibrosis Foundation
La misión de la Pulmonary Fibrosis Foundation es promover el desarrollo de nuevos tratamientos y, en última instancia, la cura de la fibrosis pulmonar. Hasta que se logre este objetivo, la PFF se compromete a mejorar la atención de las personas con fibrosis pulmonar y a proporcionar un apoyo y unos recursos educativos incomparables a pacientes, cuidadores, familiares y profesionales sanitarios La PFF tiene una calificación de 3 estrellas de Charity Navigator y es una organización Better Business Bureau (BBB) Wise Giving Alliance, PFF ha cumplido todos los requisitos del programa de certificación Standards of Excellence® del National Health Council y ha obtenido el Sello de Platino de Transparencia de Guidestar La empresa ha obtenido el Sello Platino de Transparencia de Guidestar. Para más información, visite pulmonaryfibrosis.org o llame al 844.TalkPFF (844.825.5733).