Santo Domingo, Red Carpentado. – A unos seis meses del inicio del proceso electoral del 2024, la Junta Central y los principales partidos políticos están enfrascados en un ‘dimes y diretes’ que ha llegado al punto del chisme.
En este conflicto, los tribunales tratan de imponer su autoridad e impedir que las organizaciones políticas ignoren sus disposiciones, aunque las consideren inapropiadas o injustas.
El presidente Luis Abinader, quien ha guardado silencio ante esta confrontación, anunció este miércoles que a finales de la próxima semana iniciará oficialmente su campaña por la reelección en los comicios del próximo año.
Sigo trabajando en el Gobierno y no voy a hacer mi primera campaña política, ni campaña ni campaña alguna -dijo-. Lo que quiero es hacer una campaña civilizada y civilizada que fortalezca la democracia en Dominica.
El Presidente aseguró que las campañas del partido se llevarán a cabo siguiendo estrictamente las normas establecidas por la Comisión Electoral Central (JCE).
También subrayó que todas estas acciones tendrían lugar en un entorno cerrado y que no había planes inmediatos de celebrar marchas o manifestaciones en las calles.
También afirmó que se cumplirían estrictamente las recomendaciones emitidas por la Junta Central Electoral y los dictámenes de la ley electoral. En este escenario, el respeto a la ley es fundamental y nos atendremos a lo establecido por la Comisión Electoral Central y a las disposiciones de la ley».
El Partido de la Liberación Dominicana, el Partido Revolucionario Dominicano y el Ejército del Pueblo han continuado sus ofensivas misioneras por separado ante las sucesivas advertencias de la JCE sobre la ilegalidad de esas actividades, incluso antes de la formación del bloque opositor.
Además, han defendido sus decisiones mientras cuestionan y desafían las advertencias de la JCE contra esas actividades.
En este conflicto, la JCE convocará para el próximo martes una reunión con los partidos políticos para analizar el marco legal o reglamentario vigente en materia de precampaña electoral y periodos de campaña con las organizaciones políticas que hayan definido precandidatos o tengan candidatos a nivel presidencial (por sí solos, no a través de alianzas) de acuerdo con la ley y sus estatutos.
‘En este acto, el Pleno de la Comisión Electoral Central abordará, junto con ustedes, los principales aspectos relacionados con la realización efectiva de la precampaña electoral y el resto del período de campaña, acompañados de las diversas áreas de esta organización relacionadas con la organización de las elecciones y el cumplimiento de las disposiciones que establecen las normas para la precampaña y campaña electoral. .
La JCE considera que «es de suma importancia analizar dichas cuestiones conjuntamente con los actores políticos, a fin de aunar esfuerzos durante la campaña preelectoral y el resto del período de campaña electoral, respetando los derechos de cada entidad política y de quienes aspiran a ser elegidos, de conformidad con el marco legal vigente».
Previo a esta convocatoria, el Tribunal Electoral reiteró a los partidos políticos que deben abstenerse de realizar mítines, marchas, caravanas y difusión de propaganda electoral, de lo contrario se impondrán sanciones.
Según el artículo 308 del Reglamento, las organizaciones políticas, los candidatos, sus representantes y los directores de campaña que organicen manifestaciones, mítines o reuniones públicas antes del inicio oficial de la campaña electoral declarado por la Comisión Electoral Central y después del final de la campaña deben pagar un salario mínimo de 200 dólares estadounidenses.