Madrid, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -.
Corea del Sur realizó el 22 de agosto su primer simulacro de evacuación civil a nivel nacional en seis años en previsión de un posible ataque aéreo por parte de Corea del Norte, en medio del aumento de las tensiones con Pyongyang, que recientemente realizó una nueva prueba de misiles de crucero.
Según la agencia de noticias Yonhap, las sirenas sonaron durante unos 20 minutos en todo el país hacia las 14.00 hora local, durante los cuales se instó a los civiles a dirigirse a estaciones subterráneas y refugios. Los refugios estaban equipados con alimentos, medicinas, radios y otros artículos de primera necesidad en caso de ataque.
El simulacro civil a gran escala, que coincidió con la inspección del búnker por parte del presidente surcoreano Yun Seok-yeol, fue el primero desde el bombardeo en 2010 de la isla de Yeonpyeong, fronteriza con Corea del Sur, en el mar Amarillo, en el que murieron cuatro personas, entre ellas dos civiles.
Además, el simulacro civil coincide con el inicio esta semana de un ejercicio militar conjunto de «guerra total» entre Corea del Sur y Estados Unidos (conocido como Ulchi Freedom Shield) en el que participan todas las fuerzas armadas de ambos países.
Hace apenas una semana, en una cumbre trilateral celebrada en Camp David, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur acordaron realizar ejercicios conjuntos trilaterales anuales para contrarrestar las provocaciones de China y Corea del Norte.
En mayo, un cohete disparado por Pyongyang cayó en el Mar Amarillo, lo que provocó una orden de evacuación durante varios minutos en la capital surcoreana, Seúl, y en la prefectura de Okinawa, en la parte más septentrional del archipiélago japonés.