Tecnologia

Cuatro detenidos en Zaragoza por estafar más de 15.000 euros.

caruri 253
caruri 253
Zaragoza, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -. Investigadores de la Jefatura Superior de Policía de Aragón han detenido en Zaragoza a cuatro personas de entre 19 y 27 años como presuntos autores de varios de.

Zaragoza, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -.

Investigadores de la Jefatura Superior de Policía de Aragón han detenido en Zaragoza a cuatro personas de entre 19 y 27 años como presuntos autores de varios delitos, entre ellos estafa, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales. La investigación ha permitido descubrir más de una decena de denuncias por más de 15.000 euros debido a una estafa conocida como «Hijo de Problema».

En una nota de prensa, la Policía Nacional ha anunciado que investigadores del Grupo de Delincuencia Económica y Financiera de la Jefatura Superior de la Comunidad Autónoma de Aragón tuvieron conocimiento de una serie de estafas conocidas como ‘hijos problemáticos’ e iniciaron una investigación en febrero.

Se recibieron varias denuncias en distintas regiones de España, la mayoría por importes superiores a 1.000 euros, y las víctimas eran engañadas mediante SMS que recibían en sus terminales telefónicos. Tengo un número temporal. No se puede llamar. Puedes enviar mensajes de WhatsApp a este número.

La Policía Nacional ha constatado que existen dos modus operandi en esta estafa. Por un lado, envían directamente un nuevo número de teléfono al final del SMS, generalmente con un número de cuenta adjunto y solicitando la transferencia del dinero lo antes posible bajo cualquier pretexto, una vez iniciada la conversación del mensaje.

Por otra parte, aparecerá un enlace que redirige a un sitio web en el que se utiliza un modus operandi conocido como «SIM swapping», en el que el autor accede primero a información sensible mediante diversos procedimientos, generalmente phishing o engaño, obtiene las credenciales bancarias de la víctima y luego utiliza la banca en línea para Utilizan la banca en línea para registrarse en la APP y crear una tarjeta virtual en la cuenta de la víctima.

Una vez robada la contraseña del cliente y creada la tarjeta virtual, los delincuentes utilizan el móvil para robar dinero realizando retiradas de efectivo y transferencias en cajeros automáticos sin necesidad de una tarjeta física. También utilizan el móvil para realizar pagos sin contacto en comercios.

La policía señala que este tipo de fraude lo llevan a cabo grupos y organizaciones delictivas especializadas que cuentan con los medios y la estructura necesarios para generar importantes beneficios. Además, también es esencial la participación de personas que actúen como «correos del dinero». Sus actividades consisten en abrir una cuenta bancaria para que la organización delictiva reciba los fondos o en acudir a un cajero automático para retirar la cantidad transferida.

Ambas actividades son las más arriesgadas, ya que la persona debe identificarse finalmente en el banco o acudir en persona a retirar el dinero, con el riesgo de ser detenida en el proceso.

Las organizaciones delictivas tienen diferentes procedimientos para acumular «mulas de dinero» dentro de sus organizaciones, debido a la corta vida de las «mulas de dinero» y a la necesidad de transferir el dinero robado a una sola víctima a varias cuentas diferentes.

En este sentido, pueden engañar a la gente haciéndoles creer que se dedican a una actividad legítima, o pueden anunciar a personas que empezaron como mulas de dinero para reclutar a otras y ganar comisiones. En última instancia, la persona a la que se solicita puede ser consciente de que se está produciendo una estafa y ser solicitada a cambio de una contraprestación, o puede ser engañada por alguien de su familia que abuse de su confianza.

Para evitar caer en este tipo de estafas, la policía recomienda a los menores y a sus familiares que intenten ponerse en contacto a través de medios alternativos para averiguar si lo que les está ocurriendo es cierto.

Si finalmente se confirma que el menor no se encuentra en esta situación, se debe ignorar el mensaje y bloquear al contacto que lo ha enviado. También deben denunciar estos hechos a la policía lo antes posible y no transferir dinero a una cuenta desconocida».

TRA Digital

GRATIS
VER