Moscú. La sonda rusa Luna 25, cuya misión es convertirse en la primera nave espacial en alunizar en el Polo Sur de la Tierra, no logró entrar el lunes en la órbita necesaria para aterrizar en la Luna, informó hoy la agencia espacial rusa Roscosmos.
Según un comunicado de Roscosmos publicado en Telegram, «durante los trabajos en la estación automatizada se produjo una situación de emergencia que le impidió maniobrar según los parámetros previstos».
El problema se produjo a las 14:10 hora de Moscú (11:10 GMT), cuando los motores colocaron Luna 25 en órbita lunar.
La sonda, lanzada el 11 de agosto desde el cosmódromo de Vostochni, en el Lejano Oriente ruso, entró en órbita el miércoles tras un viaje de cinco días y aproximadamente 10 horas», añade el comunicado oficial.
Roscosmos informó de que los sistemas de la sonda han funcionado siempre correctamente, transmitiendo de hecho imágenes de la superficie lunar a la Tierra y detectando, entre otros fenómenos, impactos de micrometeoritos.
Luna 25 es la sucesora de la tercera sonda soviética, Luna 24, que recogió muestras de la superficie lunar en agosto de 1976, y espera encontrar agua en forma de hielo en el satélite de la Tierra.