Santander (BME:SAN), 31 Ago (.) – El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha afirmado este jueves que la subida de tipos de interés se encuentra en la «recta final».
Estamos entrando en la recta final del proceso», dijo de Guindos, añadiendo que la decisión «dependerá en gran medida» de los efectos del segundo tramo y de las expectativas de inflación.
De Guindos habló con Isabel Álvarez, catedrática de Economía Aplicada de la UCM, durante el ciclo de diálogos ‘España y la UE’ en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.
El BCE basa sus decisiones en tres cuestiones: la evolución de la inflación subyacente sin volatilidad, las previsiones a medio y largo plazo que se publicarán dentro de dos semanas, y cómo está afectando la política monetaria a la situación de la financiación y a la actividad económica en general.
El Gobernador de Guindos declaró: «La subida de los tipos de interés ha endurecido las condiciones de financiación, lo que también ha provocado una menor demanda de crédito. Suele haber un desfase de 12 a 24 meses entre las decisiones de política monetaria».
De Guindos afirmó además que el crecimiento económico era «peor» que la previsión de junio del BCE, mientras que la inflación era «más o menos la misma». Y añadió: «Esperaremos a ver el impacto de las condiciones de financiación antes de tomar una decisión».
A continuación, afirmó que los indicadores de julio y agosto sugerían una ralentización de la actividad económica en el tercer trimestre, y que «definitivamente» se ralentizaría en el cuarto.
La inflación superó el 10% en octubre de 2022 y ahora se sitúa en el 5,3%. ‘Se ha desacelerado considerablemente, pero no hay que olvidar que la estabilidad de precios está en el 2%’, añadió de Guindos, quien señaló que ‘una desaceleración de la economía acabará provocando una desaceleración de la inflación’.
No obstante, señaló que en estos momentos la desaceleración es «más visible» que la tasa de inflación, y que debido a las «incoherencias temporales» de la economía, «a veces se tarda más en que un indicador repercuta en otro». Añadió que «esto está ocurriendo con la actividad económica y la inflación».
De Guindos también afirmó que el mercado laboral europeo va «muy bien», con una tasa de paro del 6,4%, ya muy cerca de los niveles anteriores a la pandemia.