Ciudad de México. Este martes, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) actualizó su lista de los 10 criminales más buscados y anunció que Iván Archibaldo Guzmán Loera, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán y operador de varios «Los Chapitos» en Estados Unidos, encabeza la lista.
El hijo de «El Chapo» y sus lugartenientes difundieron los nombres de capos mexicanos como Ismael Zambada García de «El Mayo», su hermano Jesús Guzmán Salazar de «Alfredillo» y Nemesio Oseguera Cervantes de «El Mencho».
Iván Archibaldo Guzmán Salazar, conocido como ‘El Chapito’, es buscado por conspiración para poseer con la intención de importar o exportar una sustancia controlada. Según los archivos de la DEA, Guzmán Salazar nació el 15 de agosto de 1983 en Zapopan, Jalisco, y es un miembro de alto rango del cártel de Sinaloa.
A él y a su hermano, Jesús Alfredo Guzmán, se les acusa de prestar apoyo operativo a su padre, coordinar el transporte de drogas, incluido el fentanilo, a Estados Unidos y recaudar las ganancias de la droga para transferirlas a México en beneficio de miembros y asociados del cártel de Sinaloa.
Se dice que el «papel» de El Chapito consiste en dirigir a sicarios armados que utilizan la violencia para proteger y promover las actividades y propiedades del cártel. Iván Archibaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, conocidos como «Los Chapitos», junto con sus hermanastros Ovidio y Joaquín Guzmán López, han sido acusados en varios distritos judiciales de EE.UU. de graves infracciones de la legislación estadounidense sobre drogas.
El segundo delincuente más buscado es «El Panu», por el que la DEA ofrece una recompensa de hasta 4 millones de dólares. Medina González es buscado por una conspiración de empresa criminal continuada para importar y transportar fentanilo y dispositivos destructivos y una conspiración de blanqueo de capitales». El Panu» es considerado un lugarteniente clave de Iván Archibaldo Guzmán «El Chapito».
Según la DEA, Medina González es el responsable de supervisar a cada comandante y pistolero de «Los Chapitos» enviados para proteger las operaciones de tráfico de fentanilo, asesinar a miembros de cárteles rivales, demoler negocios insolidarios, ocupar zonas de conflicto, intimidar a civiles y atacar a las fuerzas del orden.
Se cree que Kun Jiang, originario de Asia, es un proveedor de precursores químicos de fentanilo establecido en la República Popular China. Se busca a Kun Jiang por conspiración y tráfico de fentanilo y conspiración para blanquear dinero; según la DEA, en septiembre de 2021 se detuvo a un cómplice en nombre del cártel de Sinaloa por vender precursores químicos de fentanilo a Kun Jiang y a su empresa Suzhou Xiaoli Pharmatech Co. con sede en China, a unos 25 km de la sede de la DEA. Ltd., compraron precursores químicos de fentanilo en Clearcan. Los productos químicos volaron de China a México y llegaron a Guadalajara. El cargamento fue incautado por las autoridades mexicanas.
La DEA ofrece una recompensa de un millón de dólares por la localización y detención de Kun Jian.
Carlos Omar Félix Gutiérrez Félix Gutiérrez está acusado por la DEA de dirigir un laboratorio clandestino de fentanilo para el cártel de Sinaloa y de procesar precursores químicos de fentanilo importados de China para su envío a Estados Unidos. Carlos Omar fue detenido por las autoridades colombianas el 16 de marzo de este año, junto con sus cómplices, tras aterrizar en Bogotá, y permanece bajo custodia a la espera de las vistas de extradición.
La DEA ofrece una recompensa de hasta un millón de dólares por información que conduzca a la condena de Carlos Omar Félix Gutiérrez. También conocido como «Rayo» o «Rayito», fue detenido en Colombia junto con Carlos Omar Gutiérrez, el quinto hombre más buscado.
También se le acusa de dirigir un laboratorio secreto para el cartel de Sinaloa, procesar productos químicos para obtener fentanilo e importarlo posteriormente a Estados Unidos.
Se ha ofrecido una recompensa de hasta un millón de dólares por Francisco Mariano Núñez Aguirre por proporcionar información que conduzca a una condena. Núñez Aguirre, también conocido como «Karateka», es el número 6 de la lista de los más buscados por la DEA. Es traficante de fentanilo para el cártel de Sinaloa, y transporta grandes cantidades de fentanilo en forma de pastillas o polvo desde México a Estados Unidos.
Según la DEA, en marzo y abril de 2022, Núñez-Aguirre negoció la venta de 70.000 pastillas de fentanilo en EE.UU. para el cártel de Sinaloa. Durante las negociaciones, afirmó que las pastillas pertenecían a ‘Los Chapitos’ y que podía vender hasta 500.000 a la vez.
La venta fue completada por un socio que trabajaba para Núñez Aguirre en Oceanside, California, que entregó 20.000 y 50.000 tabletas por separado por un total de 70.000 dólares. La DEA se incautó entonces de las pastillas. La DEA ofrece una recompensa de hasta un millón de dólares por información que conduzca a la detención de Liborio Núñez.
Se cree que Benítez Espinoza, alias ‘El Cutorce’, es un traficante de fentanilo del cártel de Sinaloa implicado en el movimiento de grandes cantidades de fentanilo de México a EE.UU. La DEA ha alegado que en septiembre de 2022, Luis Javier Benítez Espinoza fue detenido por ‘Los Chapitos’, concretamente registra que inició negociaciones para vender tabletas de fentanilo a un comprador estadounidense que dijo trabajar para Archibald Guzmán y Óscar Noe Medina.
En diciembre de 2022, ‘El Catorce’ entregó 10.000 pastillas de fentanilo en San Diego a cambio de 4.600 dólares, pero las pastillas fueron incautadas en enero de 2023. En cuanto a Luis Javier Benítez, la DEA ofrece una recompensa de hasta un millón de dólares por información que conduzca a su detención y condena. La DEA lo considera un traficante de fentanilo que trabaja para «Los Chapitos». Núñez Herrera proporcionó aproximadamente 20.000 pastillas de fentanilo y unos 5 kilogramos de fentanilo en polvo a su compañero traficante y cómplice Julio Marín González, que éste vendió a un agente encubierto de la DEA, según los registros. Núñez Herrera estuvo implicado en varias entregas de comprimidos y polvo de fentanilo en Los Ángeles, y la DEA ofrece una recompensa de hasta un millón de dólares por información que conduzca a la detención y condena de Alan Gabriel Núñez.
El hondureño Archaga Karias, alias «Porky», es buscado por la DEA por importación de cocaína, conspiración para cometer extorsión y posesión de una ametralladora. Se le considera el líder de la MS-13 en Honduras y se ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca a su detención. Chuen Yip o Chuan Ye está considerado uno de los proveedores de esteroides anabolizantes más prolíficos del mundo. Durante un período de cinco años, se documenta que Yip y sus acusados fabricaron y distribuyeron aproximadamente 280 millones de dólares en esteroides anabólicos ilegales a clientes de los 50 estados de Estados Unidos y 84 países. Las investigaciones revelaron que entre 2015 y 2018, el acusado, Chuyen Yip, vendió opioides sintéticos ilegales y precursores químicos de fentanilo a clientes en los Estados Unidos. Yip está acusado de conspiración para poseer con intención de distribuir esteroides anabólicos y fentanilo; la DEA ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca a la detención y condena de Yip.